Narbona (PSOE) dice que el Gobierno demuestra que "quiere avanzar en Cataluña" con sus medidas en las primeras semanas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado su "satisfacción" por las decisiones basadas en el diálogo que ha tomado el Gobierno en las primeras semanas para "fortalecer la cohesión social y territorial" en España. "Esto quiere decir que se quiere avanzar en Cataluña", ha asegurado este domingo en declaraciones a los medios en Valdemorillo (Madrid).

Según ha indicado Narbona, "después de muchos años en los que algunos problemas se han enquistado", y se ha "retrocedido en derechos y libertades", el Gobierno de coalición "se ha propuesto superar esa situación".

En este sentido, para la presidenta del PSOE, el Gobierno ya lo ha hecho al pactar con empresarios y sindicatos una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "y así quiere hacerlo en la relación con todas y cada una de las comunidades autónomas".

Sobre esto último, destaca que se va a tener en cuenta el conflicto con los partidos independentistas de Cataluña, "hacia los cuales se ha tendido la mano" según lo acordado con ERC y en base a lo configurado en el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

"Esto quiere decir que se quiere avanzar en Cataluña", resume Narbona, porque a su juicio se trata de garantizar la igualdad en España, "reconociendo la diversidad" de las comunidades autónomas.

Precisamente, ha destacado también la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que mantuvo este viernes la ministra de Hacienda con los consejeros de las comunidades autónomas, en la que ha hecho frente al "legado muy difícil, del PP, que decidió dejar de pagar una parte del IVA a las comunidades".

Recuerda que la ministra ha ofrecido a los consejeros "una solución que alivia en términos de déficit su situación", y que tiene que ser "el prólogo de un nuevo sistema de financiación autonómica y municipal" en España.

Y ha insistido en que, para alcanzar la cohesión territorial y social, se debe acudir a la "única herramienta" en la que se debe de profundizar, que es "el diálogo" en el marco de la ley y de la Constitución.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar