• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN SENADO

Narbona y García-Escudero siguen en la Mesa del Senado, con el PNV de árbitro

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, vuelve a repetir como vicepresidenta primera del Senado, al igual que Pío García-Escudero, del PP, elegido de nuevo vicepresidente segundo de la Cámara Alta en una Mesa donde el único puesto del PNV le permitirá ejercer de árbitro en caso de empate entre PSOE y PP.,La Mesa del Senado presidida por Pilar Llop ha quedado conformada al completo en la sesión constitutiva celebrada en el Antiguo Salón de Sesiones tras cuatro votaciones c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, vuelve a repetir como vicepresidenta primera del Senado, al igual que Pío García-Escudero, del PP, elegido de nuevo vicepresidente segundo de la Cámara Alta en una Mesa donde el único puesto del PNV le permitirá ejercer de árbitro en caso de empate entre PSOE y PP.

La Mesa del Senado presidida por Pilar Llop ha quedado conformada al completo en la sesión constitutiva celebrada en el Antiguo Salón de Sesiones tras cuatro votaciones consecutivas y secretas mediante papeletas en urna donde 264 senadores han propuesto a sus candidatos a los siete puestos en juego.

Las dos primeras votaciones se han dedicado a la elección de la presidenta, que no logró mayoría absoluta en un primer intento a falta de un solo voto, seguidas de otras dos, tal y como prevé el Reglamento, para elegir a los dos vicepresidentes y después a los cuatro secretarios que integran el órgano de gobierno de la Cámara.

Tal y como estaba previsto, tras la pérdida de la mayoría absoluta que tenía el PSOE en la anterior legislatura, el PP sube de dos a tres representantes en la Mesa, y el PSOE cede uno al PNV de los cuatro que le corresponderían y se queda con tres.

Repite así el PNV en la Mesa aunque en este caso su puesto será de mayor peso porque podrá hacer de árbitro en caso de discrepancia entre los socialistas y populares que conforman la Mesa, empatados en número.

Los nacionalistas vascos mantienen así a su senador Imanol Landa por el acuerdo con el PSOE, quien ha distribuido sus votos para facilitar su elección como secretario segundo.

En la votación de las Vicepresidencias, Narbona ha logrado 130 votos, mientras García-Escudero ha sido elegido gracias a 107 papeletas; los dos senadores de Vox se han votado mutuamente para ambos puestos y también ha habido 16 votos nulos y ocho en blanco.

Al votar las Secretarías, los senadores han decidido que el senador socialista Francisco Manuel Fajardo entre en la Mesa como secretario primero con 131 votos, mientras que 109 papeletas llevan a Rafael Hernando, del PP, a la Secretaría Tercera; la senadora del PP Cristina Ayala ha sido elegida secretaria cuarta con 107 sufragios.

En cuanto a Imanol Landa, del PNV, ha resultado elegido secretario segundo con 126 votos procedentes de los diez senadores del grupo, apoyados por senadores socialistas, con cuyo grupo habían pactado los nacionalistas vascos la cesión de un puesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE