• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO VILLAREJO (Actualización)

Nacionalistas intentarán investigar al PP en el Congreso por el caso Kitchen

Los grupos parlamentarios de ERC, el Plural y el de EH Bildu, así como otras formaciones como la CUP, han comenzado este mismo martes a preparar una petición para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación al PP por las informaciones relacionadas con la operación Kitchen.,El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha anunciado estos contactos en rueda de p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

(Actualiza la NA2074 para añadir declaraciones de varios portavoces parlamentarios)

Los grupos parlamentarios de ERC, el Plural y el de EH Bildu, así como otras formaciones como la CUP, han comenzado este mismo martes a preparar una petición para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación al PP por las informaciones relacionadas con la operación Kitchen.

El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha anunciado estos contactos en rueda de prensa. Ha añadido que hablarán también con el PSOE y con Unidas Podemos.

Una vez se registre la petición, ahora en fase de redacción, la Mesa tendrá que evaluarla para decidir si entra en tramitación o no, en lo que es fundamental el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara.

Ha habido precedentes, uno reciente: la comisión que investigó la financiación del PP durante la legislatura XII y la que la semana pasada tramitó la Mesa sobre las finanzas de Podemos.

Según ha precisado Rufián, JxCat, Más País, Compromís y BNG (los cuatro en el Grupo Plural), más EH Bildu, la CUP y su propio partido son por el momento los interesados.

La idea con la que parten estas formaciones es obtener un grado de consenso mayor, por lo que intentarán recabar el apoyo del PSOE. Fuentes parlamentarias han indicado que un primer tanteo ya ha habido.

La iniciativa viene motivada por las informaciones aparecidas este lunes, procedentes de la parte del sumario de la operación Kitchen cuyo secreto ha levantado el juez.

En él aparecen conversaciones entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su secretario de Estado de Seguridad y mandos policiales que apuntarían a la creación de una estructura dedicada a destruir las posibles pruebas contra el PP que pudiera tener el extesorero Luis Bárcenas.

"Si se hacían esto entre ellos, qué no habrán hecho para con otros, sobre todo en el sector del independentismo y el republicanismo catalán, con Unidas Podemos o con cualquier disidencia política al denominado régimen de 1978", ha añadido Rufián.

Tanto el portavoz de ERC como el de Más País, Íñigo Errejón, han coincidido en la conveniencia de que el actual líder del PP, Pablo Casado, dé explicaciones, pues aunque no dirigía el partido cuando se enmarcan los presuntos hechos, sí ocupaba un puesto de responsabilidad en la cúpula nacional.

Sobre las informaciones ha dicho Errejón que son "extraordinariamente graves" por cuanto, además de afectar al PP, afectan a las instituciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"De confirmarse veríamos que el Partido Popular en el Gobierno usaba las estructuras públicas y a sectores de las fuerzas de seguridad del Estado para espiar y robar documentos, hostigar o chantajear", ha subrayado Errejón, para el que aquella cúpula del Ministerio de Interior configuró "una estructura mafiosa".

A su juicio, el conocimiento del sumario guarda relación con "la negativa del PP a renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional".

También han coincidido Rufián y Errejón en que el PSOE debería apoyar esta comisión de investigación.

Desde En Comú Podemo, confluencia catalana de Unidas Podemos, el diputado Gerardo Pisarello ha puesto el acento en que ese Gobierno de Mariano Rajoy espió a "miembros del partido para intentar ocultar casos de corrupción".

También ha relacionado la negativa a pactar con el Gobierno la renovación del Poder Judicial, pues aspira a acaparar el control de los jueces, según sus palabras.

"Y no es lógico que el expresidente (Mariano Rajoy) salga indemne", ha dicho para, acto seguido, exigir explicaciones a Casado porque "está obligado a explicar lo que sabe".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha referido a este asunto en rueda de prensa: "Lo que le faltaba al PP son las informaciones que se están revelando estos días, de que en el Ministerio del Interior se utilizaron fondos o personal para intentar obstaculizar la investigación de la presunta caja B".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar