• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NATURALEZA ÁGUILAS

Nace en Bizkaia la primera águila pescadora albina conocida del mundo

El primer polluelo de águila pescadora albina conocido del mundo ha nacido este miércoles en la comarca vizcaína de Urdaibai, gracias a un proyecto de recuperación de esta especie en la cornisa cantábrica impulsado en la zona.,El polluelo, cuyo plumaje es totalmente blanco, es hijo de Landa, una hembra de tres años de origen francés, y de Roy, un macho procedente de Escocia, padres también de otras dos crías de águila pescadora nacidas el 30 de mayo en e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El primer polluelo de águila pescadora albina conocido del mundo ha nacido este miércoles en la comarca vizcaína de Urdaibai, gracias a un proyecto de recuperación de esta especie en la cornisa cantábrica impulsado en la zona.

El polluelo, cuyo plumaje es totalmente blanco, es hijo de Landa, una hembra de tres años de origen francés, y de Roy, un macho procedente de Escocia, padres también de otras dos crías de águila pescadora nacidas el 30 de mayo en el mismo nido, las primeras que han venido al mundo en décadas en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

Representantes del centro Urdaibai Bird Center, que impulsa el proyecto de recuperación de estas aves en colaboración con la Diputación foral de Bizkaia, han dado a conocer hoy el nacimiento de la tercera cría y han explicado que su supervivencia en la naturaleza será "un grandísimo reto y nada fácil".

"Lo único que podemos hacer es simplemente dejar que la naturaleza siga su curso", han destacado sobre la crianza de estas aves, que podrá ser seguida en tiempo real a través de internet gracias a las cámaras instaladas en esta reserva natural.

El padre de los polluelos, Roy, fue criado y liberado en Urdaibai tras regresar por séptimo año consecutivo a esta reserva vizcaína de su periplo migratorio por tierras africanas.

Desde que este centro gestionado por la sociedad pública Aranzadi puso en marcha en 2013 un programa de recuperación del águila pescadora, se han liberado 48 ejemplares en esta zona con la idea de que puedan volver a Urdaibai para criar.

Estas aves llegaron a Bizkaia procedentes de Escocia, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno escocés.

En 2015 se produjeron los primeros retornos de ejemplares y en 2016 regresaron cuatro machos, de los que tres fueron liberados en 2013 y un cuarto en 2014.

Técnicos de este complejo iniciarán en un mes el anillado de las crías de águila pescadora nacidas en la reserva para efectuar más tarde un seguimiento de su viaje migratorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE