• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Museum Jorge Rando rescata el expresionismo estético con un ciclo sobre los pintores malagueños olvidados

El Museum Jorge Rando rescata el expresionismo estético con un ciclo sobre los pintores malagueños olvidados

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

El Museum Jorge Rando de Málaga presentará el próximo viernes el ciclo 'Pintores malagueños olvidados', un compromiso para rescatar a aquellos artistas que por diversas razones han quedado "varados en la omisión".

Esta inédita propuesta expositiva se inaugurará a las 20.00 horas del día 19 con una figura "imprescindible" para comprender el desarrollo de las vanguardias de este país: José Luis Jiménez España, conocido artísticamente como Pepe España, con la exposición 'Expresión y color con la vertical al espacio'.

La sala 1 del museo acogerá esta muestra de expresionismo estético que conecta directamente con los grandes referentes de la pintura como Zóbel o Saura, artistas coetáneos al autor que junto a él delimitaron la evolución de la historia de la pintura española a través del motor de contacto y difusión que supuso para el arte abstracto y las poéticas informalistas el famoso Museo de Arte Abstracto Español.

En palabras del crítico de arte Alfonso de la Torre la exposición 'Expresión y color con la vertical al espacio' presenta "a este excepcional pintor cuya esencia surge desde unas extraordinarias dotes como dibujante, como se ve en el conjunto de dibujos expuesto ahora en el Museum Jorge Rando (fechados en los setenta principalmente)".

"Fue un pintor embargado con frecuencia en el dibujo, con un extraordinario dominio de trazo y línea, como corresponde a un artista que hizo de la creación la expresión de su mundo íntimo", sostiene.

Diferentes enfoques y planteamientos en la pintura de España son algunas de las características de esta exposición, que de alguna manera "manifiestan el carácter evolutivo que ha tenido su trayectoria artística, así como su facultad multidisciplinar en estilos y técnicas que acercan su trabajo a experiencias expresionistas que reflexionan sobre la sensibilidad y dimensión de la pintura contemporánea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE