• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Murcia celebra que el Tribunal Supremo "recuerde al Gobierno central sus obligaciones con las comunidades"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 abr 2021

La Comunidad envía un nuevo requerimiento al Ministerio de Hacienda para pedir los 85 millones de la liquidación del IVA del año 2017

El Gobierno regional ha celebrado este martes, tras conocer la sentencia que obliga al Ministerio de Hacienda a abonar a Castilla y León la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA del año 2017, que el Tribunal Supremo "recuerde al Gobierno central sus obligaciones con las comunidades autónomas y le obligue a cumplirlas".

La Comunidad, que ya solicitó el abono de la liquidación del IVA pendiente en numerosas ocasiones, enviará esta semana un requerimiento al Ministerio de Hacienda para solicitar el pago de esa cantidad, que en el caso de la Región de Murcia ascendía hasta los 85 millones de euros, según informaron fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, ha anunciado que, en caso de que ese requerimiento no sea atendido, "el Gobierno regional reclamará esos 85 millones de euros en los tribunales".

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha causado un enorme perjuicio a las comunidades autónomas para intentar quedarse con 2.500 millones de euros. Primero retrasaron el pago de la liquidación del IVA de manera injustificada, causando tensiones de tesorería en las cuentas autonómicas, y después decidieron de manera unilateral que no iban a pagar ese dinero que, según el sistema de financiación, corresponde a las comunidades", ha señalado Celdrán.

"Las comunidades ya hemos denunciado en múltiples ocasiones el trato que recibimos del Gobierno central, con imposiciones constantes, ausencia de diálogo y sin tenernos en cuenta incluso en plena pandemia, pero ahora es el propio Tribunal Supremo el que le reprocha su falta de lealtad institucional. Ahora esperamos que, una vez que los tribunales les obligan a pagar lo que quitaron a las comunidades, no nos lo vayan a quitar por otro lado para pagar precisamente lo que deben", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar