• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Municipios independentistas catalanes lanzan la campaña "Republiquemos"

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha anunciado hoy el inicio de la campaña "Republiquemos" con la difusión de un manifiesto con once compromisos, coincidiendo con el primer aniversario del 1-O, en los que se pide apostar por el diálogo y materializar la república.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha anunciado hoy el inicio de la campaña "Republiquemos" con la difusión de un manifiesto con once compromisos, coincidiendo con el primer aniversario del 1-O, en los que se pide apostar por el diálogo y materializar la república.

En una rueda de prensa de la ejecutiva de la AMI realizada en el salón de actos de la librería Laie de Barcelona, esta asociación municipalista propone a los ayuntamientos catalanes, asociados a su entidad o no, que el 1 de octubre desplieguen en los balcones de sus consistorios una pancarta con el lema "Republiquemos".

Según el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, se ha elegido como lema el de "republiquemos" porque, según considera, "es un verbo que suma, que es inclusivo, y en el que mucha gente se puede sentir cómoda".

A cinco días del 1 octubre, la AMI considera que lo que representó esta misma fecha del año pasado fue "un día de gran dignidad para nuestro país, porque triunfó la democracia, el derecho de participación y las ganas de tener una república".

El presidente de la AMI ha puntualizado, sin embargo, que aquel día "no estuvo exento de violencia por parte de un Estado que no quiere respetar la voluntad del pueblo de Cataluña".

El manifiesto dado a conocer hoy por la AMI contiene once compromisos concretos con "la república catalana, la paz, el diálogo, las libertades individuales y colectivas y con nuestros presos políticos y exiliados", ha resumido Jose Maria Cervera, que es el alcalde de Port de la Selva (Girona).

La AMI pide a los ayuntamientos que, además de desplegar la pancarta, den lectura al manifiesto, aunque el mismo no será sometido a votación en los plenos municipales, y que en las redes sociales se empiece a utilizar el "hastag" (etiqueta) #republiquem.

En el texto del manifiesto se indica que del 1-O se obtuvo "un mandato claro", por lo que la AMI expresa el compromiso de "trabajar para materializar la creación de la República Catalana".

En otro de los puntos del manifiesto se apuesta por "el diálogo" y la necesidad de tener "la mano tendida" a fin de encontrar "una solución pacífica que busque el acuerdo".

Sobre la causa judicial abierta por la fiscalía contra diversos alcaldes independentistas por la preparación del 1-O, la AMI ha precisado no tener constancia de que los fiscales ya hayan respondido las peticiones de los 65 alcaldes investigados de que se archiven las diligencias, excepto en un caso concreto.

Dicho caso es el del alcalde de Palafrugell (Girona), que sí que ha recibido una comunicación de la fiscalía en la que se indica que la causa no se ha archivado y que en ella sigue como "investigado" por tres presuntos delitos: desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE