• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP municipal critica "discrecionalidad" del Gobierno en reparto de fondos destinados a instituciones culturales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en relación con las inversiones culturales del Gobierno. En concreto, lamentan "la discrecionalidad" del Ejecutivo en el reparto de fondos destinados a instituciones culturales y divulgación científica aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre.

Además, solicita al Gobierno un "reparto equitativo" de los fondos extraordinarios en esa materia, "que no genere desigualdades entre los territorios y sea coherente con las líneas estratégicas de estos y el esfuerzo realizado por ellos".

Así lo han informado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, y la concejala 'popular' Gemma del Corral, quienes han recordado que el pasado 8 de noviembre, el Consejo de Ministros daba luz verde a un Real Decreto por el que se otorga una subvención directa de 20 millones de euros en materia de cultura y divulgación científica exclusivamente para la ciudad de Barcelona.

De la partida de 20 millones de euros, 17,5 se destinarán a financiar las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona y los restantes 2,5 millones de euros se consignarán a entidades relacionadas con la divulgación científica, asimismo ubicadas en Barcelona.

Han apuntado que desde el Ayuntamiento de Málaga "somos firmes defensores de que las administraciones públicas apuesten por la cultura", añadiendo que "así lo hemos demostrado, con la creación de un ecosistema cultural que ha hecho que Málaga pasase de ser un destino de sol y playa a convertirse en un referente con museos como el Centre Pompidou, la Colección del Museo Ruso, el Museo Carmen Thyssen y otros tantos, tanto públicos como privados, surgidos en buena medida fruto de las sinergias culturales creadas". "Todo ello complementado con una fuerte apuesta por la innovación y la atracción del talento", han abundo en la iniciativa.

Es más, precisan que "siempre hemos entendido la cultura como un servicio público que permite el progreso de las sociedades y debe protegerse, junto con el patrimonio".

"A día de hoy Málaga cuenta con casi una veintena de museos y salas de exposiciones municipales a los que se suman una decena en cuya puesta en marcha participó el Ayuntamiento si bien no son de gestión municipal y otros de titularidad de la Junta de Andalucía. En total suman casi 60.000 metros cuadrados expositivos frente a los 457 metros cuadrados con los que contaba la ciudad en 1995, cuando los únicos espacios eran la Sala Miramar y las Salas Mingorance, en el Archivo Municipal", han recordado.

En este punto, han señalado que si se atiende únicamente al número de visitas realizadas en 2019, año previo a la pandemia, en los museos y salas expositivas estrictamente municipales, fueron más de dos millones. "La cantidad se duplica y se superan los cuatro millones de visitantes si se incluyen el resto de museos y salas, cuya titularidad no es municipal".

También han señalado que el esfuerzo municipal, realizado "a pulmón", se traducirá, "por ejemplo en el próximo año en que el Ayuntamiento destinará más de 45 millones de euros al Área de Cultura, el Festival de Cine, el Teatro Cervantes, la Fundación Picasso, la Orquesta Ciudad de Málaga, la Fundación Palacio de Villalón, la Fundación Revello de Toro y la Pérez Estrada, de acuerdo a lo consignado en su presupuesto para 2022".

A juicio de los 'populares', "una inversión que además de fomentar la cultura, permite generar empleo en las industrias culturales en la ciudad y dar una visibilidad a Málaga que repercute en la actividad de sectores e industrias asociadas a ella".

Por ello, han detallado que "es precisamente nuestro esfuerzo realizado con recursos propios el que nos lleva a plantearnos por qué unos territorios como Barcelona merecen ser destinatarios de subvenciones diseñadas ex profeso para ellas, mientras otras ciudades, entre ellas Málaga (cuya apuesta por la cultura es indiscutible), no reciben también esas ayudas extraordinarias o ven como allí donde se reciben (caso del Festival de Málaga) deberían ser superiores".

"A mayor abundamiento, si es que la causa de esos fondos es el mantenimiento de instituciones culturales estatales en Barcelona, nos preguntamos ¿por qué Málaga no cuenta con instituciones estatales en materia cultural o científica y ese esfuerzo por parte del ejecutivo central por descentralizar ha tenido históricamente y parece seguir teniendo como única beneficiada Cataluña?", han dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al respecto, han recordado proyectos como el del Museo del Transporte, "que el Gobierno anunció (incluso llegó a nombrarse un director del mismo que ostentó el cargo durante más de tres años) y nunca llegaron a ejecutarse. Y otros como el del Auditorio, que este Ayuntamiento viene años defendiendo y podría ser una realidad con más facilidad si el Gobierno apostase definitivamente por él con convicción".

No obstante, han incidido en que "en absoluto es criticable la apuesta del Ejecutivo por la cultura", pero "es deseable que ese esfuerzo obedezca a criterios más equitativos y no establezca discriminación entre unos territorios y otros, de modo que todos nos sintamos igualmente atendidos o, al menos, de forma proporcional al esfuerzo realizado con recursos propios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE