• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias valoran los avances en el sector aunque "son más lentos" de lo esperado

Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias valoran los avances en el sector aunque son más lentos de lo esperado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:14

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (Amcae) de Andalucía ha valorado este lunes los avances que se están produciendo en el sector, si bien ha señalado que el progreso "es más lento" de lo que esperaban.

En un comunicado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Amcae-A ha celebrado que la Junta haya elegido este día para abrir el Registro de Titularidad Compartida de Andalucía, aunque ha recordado que "llega con siete años de retraso".

La asociación, que ha felicitado a las más de 80.000 socias cooperativas en la región por su "labor, esfuerzo y contribución" al sector, ha confiado en que se visualice el trabajo de la mujerrural y se incremente el número de socias en las cooperativas, que actualmente se sitúa en torno a un 30 por ciento. En este sentido, ha reclamado además una mayor participación de mujeres en puestos de dirección y decisión de las cooperativas.

Amcae-A se ha convertido en un interlocutor "imprescindible" con la Administración andaluza, colaborando y asistiendo a numerosas mesas detrabajo y foros como el organizado este lunes por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Asimismo, ha recordado que participa en el 'I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía', Horizonte 2020, y ha intervenido en el Parlamento andaluz para elevar sus propuestas en el proceso de tramitación de la Ley de Agricultura y Ganadería, en la que ha pedido que se sitúe a las mujeres rurales en el centro de la innovación agroalimentaria, bien como participantes o bien como beneficiarias.

La asociación quiere que las cooperativistas se conviertan en agentesclave del Sistema Andaluz del Conocimiento, con participación en el Foro Andaluz de Innovación Agroalimentaria y en el Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria; también en el Consejo Asesor Agrario y el Consejo Agroalimentario Andaluz.

Por otro lado, ha subrayado que desde 2010 se ha producido "un cambioimportante" que ha llevado a convertir la igualdad de oportunidades en una "línea estratégica" de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía,fruto del cual surgió la asociación de mujeres en abril de este año 2018.

Las cooperativas vienen trabajando "intensamente" en sensibilización,formación, transferencia de conocimientos, planes de igualdad y en la suscripción de convenios voluntarios con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), que suponen un compromiso decidido de las entidades firmantes por lograr cambios en el cortoplazo.

Concretamente, en el último año se han llevado a cabo 26 acciones en Andalucía que han abarcado desde jornadas de sensibilización a consejosrectores hasta sesiones de transferencia de conocimientos, pasando por cursos de formación de variadas materias dirigidos exclusivamente a socias cooperativistas.

Además, desde enero de 2017 una veintena de cooperativas no obligadas por ley, por tener menos de 250 trabajadores, han diseñado eimplementado planes de igualdad, gracias al apoyo técnico y económico de Cooperativas Agro-alimentarias y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

En cuanto a los convenios voluntarios con el IMIO, si bien existen 21 cooperativas de cinco comunidades autónomas diferentes que los han suscrito, prácticamente la mitad tienen su origen en entidades de Andalucía y en la propia federación.

Desde Amcae-A han animado a que las cooperativas apuesten por la igualdad de oportunidades y la visualicen sumándose a la iniciativa del IMIO, al tiempo que ha invitado a todas las agricultoras y ganaderas de entidades federadas en Cooperativas Agro-alimentarias a inscribirse en la asociación, a fin de continuar trabajando por incrementar la presencia de mujeres en las cooperativas y su participación en puestos de dirección y decisión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, ha trasladado su felicitación a la presidenta de Amcae nacional, Jerónima Bonafé, a su vez presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias de Islas Baleares y consejera de Cooperativas Agro-alimentarias de España, por su premio honorífico 'Extraordinario deInnovación de Mujeres Rurales', otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la novena edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE