COPE

ARQUITECTURA EXPOSICIÓN

La muestra "Arquitectura atemporal" aboga por la construcción sostenible

La exposición "Arquitectura temporal" -organizada por la red INTBAU, que promueve la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales, con el apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, y que podrá verse desde este viernes en Madrid- aboga por la sostenibilidad a la hora de construir las ciudades.,INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) fue fundada en 2001 por el Príncipe de Gales y, gracias al apoyo del Richard

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

La exposición "Arquitectura temporal" -organizada por la red INTBAU, que promueve la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales, con el apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, y que podrá verse desde este viernes en Madrid- aboga por la sostenibilidad a la hora de construir las ciudades.

INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) fue fundada en 2001 por el Príncipe de Gales y, gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, esta red promueve en España y Portugal iniciativas como el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, el Concurso de Arquitectura y los Premios de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus.

Son estas actividades las que sirven de base para "Arquitectura atemporal", que podrá visitarse en el espacio municipal madrileño CentroCentro hasta el 3 de octubre y que tiene como objetivo mostrar que existe una forma de construir ciudades respetuosa con el medioambiente, agradable para sus habitantes y, a la vez, edificadas con materiales duraderos y biodegradables, explica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

A través de un recorrido por las obras de los ganadores de los Premios de las Artes Driehaus, los visitantes pueden conocer todas las fases para la edificación o restauración de la arquitectura atemporal, visitar una cabaña y ver su elaboración paso a paso o conocer materiales naturales como fibras, corcho o brezo que no generan residuos y que son reutilizables.

También podrán comprobar en directo cómo se consiguen los colores de manera natural con tintes que proporciona la naturaleza o cómo se crean estructuras simplemente con piedra o ladrillo y verán un artesonado en madera o cómo se conforma una vidriera de forma artesanal.

"Arquitectura atemporal" recoge, asimismo, los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura Driehaus, cuyo objetivo es recuperar la arquitectura de zonas olvidadas de España y así devolver a esas localidades parte de su historia.

Además, condensa las diferentes iniciativas llevadas a cabo en España y a nivel internacional por el financiero y filántropo estadounidense Richard H. Driehaus (1942-2021) con el fin de hacer perdurar el patrimonio mundial y, a la vez, construir un futuro sostenible.

Se han organizado varios talleres prácticos y charlas sobre construcción sostenible y perdurable que impartirán los ganadores de los Premios de las Artes y del Premio Manzano de los últimos años.

El comisario de la exposición, Alejandro García Hermida, ha resaltado la relevancia de "mirar hacia nuestros oficios, nuestra arquitectura y nuestro urbanismo de siempre para avanzar hacia la recuperación del equilibrio perdido en la manera en que diseñamos y transformamos nuestro entorno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE