• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren una funcionaria y cinco militares en un ataque achacado a separatistas en Camerún

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:18

Al menos una funcionaria y cinco soldados han muerto este miércoles en un ataque perpetrado por supuestos milicianos separatistas contra un convoy oficial en la Región Noroeste de Camerún, una de las dos de mayoría anglófona en el país africano.

Según las informaciones recogidas por el diario camerunés 'Journal du Cameroun', el ataque ha sido ejecutado entre las localidades de Ngie y Njikwa, en la división de Momo, contra el vehículo en el que viajaba la encargada de Comunicaciones de Momo, Becky Jeme Iyabo.

Así, Jeme Iyabo figura entre las víctimas mortales, así como cinco soldados que formaban parte de la escolta. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien los separatistas han perpetrado numerosas emboscadas y ataques en las regiones de mayoría anglófona durante los últimos años.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar