• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren tres rohingyas en un incendio en un mercado adyacente a un campamento en Bangladesh

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

Al menos tres rohingyas han muerto este viernes en un incendio registrado en un mercado adyacente a un campamento de refugiados en la ciudad bangladeshí de Cox's Bazar, según han confirmado las autoridades del país asiático.

El Servicio de Bomberos ha indicado que el incendio se ha desatado en torno a las 4.30 horas (hora local) y se ha saldado con la muerte de tres empleados de una de las tiendas del mercado que se encontraban durmiendo en el interior del local.

El presidente del comité del bazar Kutupalong, Helal Udín, ha indicado que las llamas han consumido siete tiendas de ropa y alrededor de una decena de comercios con otros bienes, según ha recogido el diario 'Dhaka Tribune'. Los bomberos creen que el suceso podría haber sido causado por un cortocircuito.

El suceso tiene lugar menos de dos semanas después de la muerte de al menos 15 personas en otro incendio en un campamento de refugiados rohingyas en Cox's Bazar. Las llamas afectaron a dos centros de nutrición y otro de distribución de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), si bien una clínica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue reducida a cenizas.

La red de campamentos de Kutupalong, que incluye unos 26 campos, da cobijo a unos 700.000 refugiados rohingyas de los cerca de 880.000 que hay en Cox's Bazar. En enero, más de 3.500 refugiados se quedaron sin techo a raíz de un incendio que destruyó 550 casetas de campaña y 150 tiendas en Nayapara, a unos 30 kilómetros de Kutupalong.

Más de un millón de musulmanes rohingya viven en refugios construidos principalmente con polietileno y bambú en Cox's Bazar, a unos 300 kilómetros de la capital bangladeshí, Daca. Unos 750.000 han cruzado la frontera desde Birmania a raíz de las operaciones puestas en marcha por el Ejército en agosto de 2017.

Investigadores de Naciones Unidas concluyeron en 2018 que la campaña militar tuvo intención genocida atendiendo, entre otras razones, al lenguaje utilizado por las autoridades, la existencia de planes y políticas discriminatorias y de destrucción y la brutalidad de la campaña militar.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano Rajine. Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2