• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren tres presuntos separatistas armados en un enfrentamiento en una de las regiones anglófonas de Camerún

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 ago 2020

Las fuerzas de seguridad de Camerún han matado este viernes a tres presuntos separatistas armados en un enfrentamiento en la Región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona en el país africano.

Fuentes de seguridad citadas por el diario 'Journal du Cameroun' han indicado que los tres fallecidos intentaron atacar una patrulla militar en la localidad de Santa, ubicada en la división de Mezam, desencadenando un enfrentamiento.

El incidente ha tenido lugar un día después de la muerte de un civil alcanzado por una bala perdida durante otro enfrentamiento en la Región Noroeste, horas después de que se registrara una explosión que no causó víctimas.

Asimismo, han llegado tras las informaciones publicadas por los medios locales sobre contactos entre separatistas encarcelados y el Gobierno de Camerún para lograr un acuerdo de alto el fuego, lo que fue desmentido por parte de Yaundé.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones anglófonas, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión por la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2