• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren ocho policías y dos civiles en ataques ejecutados por supuestos talibán en el norte de Afganistán

Mueren ocho policías y dos civiles en ataques ejecutados por supuestos talibán en el norte de Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Al menos ocho policías y dos civiles murieron el miércoles en dos ataques achacados a los talibán en las provincias afganas de Baghlan y Tajar, situadas en el norte del país, según han confirmado este jueves fuentes oficiales.

El gobernador del distrito de Baghlan-e-Markazi, Janzada Mazlomyar, ha señalado que seis policías han muerto y otros siete han resultado heridos en una emboscada en la carretera que conecta la capital de la provincia con Kunduz.

Fuentes citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han indicado que al menos dos civiles murieron y tres resultaron heridos tras verse atrapados por los enfrentamientos.

Por otra parte, al menos dos policías murieron en un ataque ejecutado por supuestos insurgentes contra un puesto de control policial en la localidad de Baharak, ubicada en la provincia de Tajar.

Durante la semana pasada surgieron informaciones en los medios afganos que apuntaban a que el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, habría aceptado una "reducción de la violencia" en Afganistán durante un periodo de siete días a condición de que Estados Unidos firme previamente un acuerdo de paz.

Tras ello, el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi, confirmó que los talibán están dispuestos a una "reducción de la violencia" en Afganistán, si bien no se plantean por ahora declarar un alto el fuego.

Sin embargo, el secretario de Estado para Asuntos de Paz de Afganistán, Salam Rahimi, tildó de "inaceptable" la postura de los talibán y reclamó un alto el fuego como paso previo a unas conversaciones de paz.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Por contra, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar