• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren doce civiles en nuevos enfrentamientos en el oeste de Etiopía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Al menos doce civiles murieron el domingo en nuevos enfrentamientos en el estado etíope de Benishangul-Gumuz (oeste), según han confirmado las autoridades locales, en medio del repunte de la violencia intercomunitaria en esta zona del país africano.

El jefe de la oficina de Paz y Seguridad regional, Gashu Dugaz, ha indicado que los enfrentamientos tuvieron lugar en Mandura y ha agregado que las víctimas quedaron atrapadas en un fuego cruzado, tal y como ha recogido el diario etíope 'Addis Standard'.

Al parecer, los incidentes estallaron como resultado del presunto robo de un arma a una persona, mientras que Gashu ha achacado el ataque a "familiares de la persona que sufrió el robo que, en venganza, tirotearon y mataron a civiles".

Gashu ha manifestado que varios de los responsables han sido detenidos y puestos a la disposición de la justicia, mientras que hay en marcha una operación para intentar capturar al resto de sospechosos.

"Si bien el conflicto tuvo lugar entre individuos, hay una investigación en marcha para determinar si hay otras fuerzas detrás del incidente", ha dicho, antes de destacar que el incidente "no estuvo basado en las etnias".

El propio Gashu confirmó el 8 de octubre la muerte de otras catorce personas en enfrentamientos intercomunitarios en Kebele, también situada en Benishangul-Gumuz. Asimismo, dijo que las fuerzas de seguridad habían matado posteriormente a catorce sospechosos.

El gubernamental Partido de la Prosperidad anunció a finales de septiembre el cese de alrededor de 40 funcionarios de la región de Benishangul-Gumuz tras los recientes enfrentamientos intercomunitarios, que han dejado decenas de muertos y miles de desplazados.

Las Fuerzas Armadas se desplegaron en algunas zonas de Benishangul-Gumuz después de que al menos 140 personas muriesen y varias miles tuviesen que abandonar sus hogares por otros ataques previos registrados este mes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que Etiopía tiene más de 1,8 millones de desplazados internos.

La violencia de carácter étnico ha ido en aumento en los últimos meses en Etiopía, donde las reformas y las medidas de reconciliación del primer ministro, Abiy Ahmed, parecen haber tenido como consecuencia precisamente mayores tensiones entre los distintos grupos étnicos que componen el país, el segundo más poblado de África.

Este nuevo estallido de violencia se produjo tras las mortíferas manifestaciones de junio a raíz del asesinato del famoso cantante oromo Hachalu Hundessa. Unas 200 personas murieron y unas 9.000 fueron detenidas, según la Comisión de Derechos Humanos etíope.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar