• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren cuatro personas, entre ellas una exalcaldesa, en un ataque a manos de hombres armados en Filipinas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:38

Su nombre figuraba en la lista del Gobierno de Duterte de personas vinculadas al narcotráfico

La exalcaldesa de la localidad filipina de Lasam Marjorie Apil-Salazar ha muerto este lunes junto a otras tres personas en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados en la provincia de Cagayan, en el norte del país.

Según informaciones del portal de noticias Rappler, la exdirigente, que ocupaba actualmente el puesto de concejala, se encontraba en la controvertida lista del Gobierno del presidente, Rodrigo Duterte, sobre personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.

El ataque se produjo cuando Apil-Salazar se desplazaba en coche junto a otro concejal, un asesor y el conductor del vehículo, todos ellos fallecidos tras el incidente. Un agente de Policía de Lasam ha explicado que recibieron "múltiples" disparos, lo que provocó que el coche colisionara con un muro.

Los cuatro fueron trasladados al hospital de distrito de Lasam, si bien su deceso fue certificado al llegar al centro médico. Las fuerzas de seguridad han indicado que los asaltantes habrían acudido al lugar de los hechos en dos vehículos distintos.

Apil-Salazar pasó a formar parte de la lista de Duterte en 2016 y 2019, cuando era alcaldesa. En 2019 pidió protección policial por considerar que su vida corría peligro al figurar su nombre en la lista, que se enmarca en la polémica 'guerra contra las drogas' del Gobierno filipino.

Dicha lista se basa en información de Inteligencia recavada por las agentes del país. Sin embargo, la mayoría de personas que figuran en ella no han sido imputadas por la comisión de delitos. La exalcaldesa habría sido incluida en la misma después de que la Policía hallara un laboratorio de metanfetamina en Lasam cuando estaba al frente de la Alcaldía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2