• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren cinco civiles por la explosión de una bomba en el sur de Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:04

Al menos cinco civiles han muerto este viernes a causa de la explosión de una bomba en la ciudad afgana de Lashkargá, capital de la provincia de Helmand (sur), según han confirmado las autoridades del país centroasiático.

El portavoz del gobierno provincial, Omar Zuak, ha detallado que el suceso ha tenido lugar en la carretera que conecta Helmand con Kandahar, concretamente en el área de Chahar Gul, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Horas antes, siete civiles resultaron heridas por la explosión de otra bomba al paso de su vehículo en la provincia de Herat (norte), sin que por el momento ningún grupo haya reclamado la autoría de estos ataques.

Por otra parte, un miembro de una unidad especial de la Policía murió a última hora del jueves en un ataque perpetrado por los talibán en la ciudad de Pul-e-Jumri, en la provincia de Baghlan, ubicada en el centro del país.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

La comunidad internacional ha intentado destrabar el proceso a través de una cumbre celebrada hace un par de semanas en la capital de Rusia, Moscú, que contó con la participación de delegaciones de ambas partes. Asimismo, está prevista otra reunión similar en abril en Turquía.

Por otra parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, desveló el martes una nueva propuesta de paz del Gobierno para intentar desencallar las negociaciones. El plan es similar al planteado recientemente por Estados Unidos, si bien tiene algunas diferencias fundamentales sobre puntos rechazados de plano por Kabul.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar