COPE

Mueren cerca de 30 miembros de las fuerzas de seguridad en una ofensiva talibán en el noreste de Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Alrededor de 30 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron el miércoles en una ofensiva lanzada por los talibán contra el distrito de Maymay, situado en la provincia de Badajshán, en el noreste del país, según han confirmado este viernes fuentes de seguridad.

El parlamentario Nilofar Ibrahimi aseguró el jueves que el distrito había caído en manos de los insurgentes tras una ofensiva lanzada a última hora del miércoles, mientras que fuentes de seguridad han indicado que al menos 28 miembros de las fuerzas de seguridad, incluido el jefe de la Policía de Maymay, murieron en los combates.

El portavoz de la Policía provincial, Sanaulá Rohani, ha confirmado la existencia de combates, si bien ha negado que el distrito esté en manos de los insurgentes y ha recalcado que los combates continúan en la zona, a donde han sido enviados refuerzos, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.

Por su parte, el Ministerio de Defensa afgano ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que más de 90 talibán han muerto en operaciones llevadas a cabo desde el jueves en diversas provincias del país, en medio de un repunte de los combates a pesar del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los insurgentes en Qatar.

Fuentes citadas por Ariana apuntaron el jueves que las delegaciones del Gobierno y los talibán han logrado algunos avances en la 'hoja de ruta' para las conversaciones, en el marco de sus contactos que arrancaron en septiembre en la capital de Qatar, Doha.

Los avances habrían sido obtenidos después de que Estados Unidos anunciara el martes que acelerará el repliegue de sus tropas en Afganistán e Irak, antes de la salida del cargo del presidente estadounidense, Donald Trump, una decisión que la OTAN ha advertido de que podría significar "un alto coste".

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Christoper Miller, indicó que el número de militares desplegados en Afganistán e Irak será reducido a 2.500 en ambos casos antes del 15 de enero de 2021, días antes del fin del mandato del presidente, Donald Trump.

La medida supone una aceleración del repliegue recogido en el histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero por Washington y los talibán, que contemplaba la retirada de 8.600 militares estadounidenses en el plazo de 135 días desde la firma y la retirada total de las tropas en un plazo de 14 meses.

El número de tropas de Estados Unidos en Afganistán ya se redujo a 8.600 en julio, como parte del acuerdo que Washington y los talibán firmaron el 29 de febrero, que abrió la puerta a un proceso de conversaciones directas entre los insurgentes y el Gobierno afgano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar