• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren 120 personas por las lluvias torrenciales en Malaui y Mozambique antes de la llegada de 'Idai'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:51

Al menos 120 personas han muerto en Malaui y Mozambique a causa de las lluvias torrenciales registradas en los últimos días en ambos países, justo antes de la llegada del ciclón 'Idai', lo que ha llevado a Naciones Unidas a poner en marcha una gran operación de respuesta.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Hervé Verhoosel, ha señalado que decenas de miles de personas se han visto desplazadas por las lluvias, que han destruido además viviendas, carreteras, puentes y campos de cultivo.

"El ciclón tropical 'Idai' ha provocado unas inundaciones destructivas que han tenido lugar ya en zonas interiores del sur de Malaui y el este de Zimbabue", ha agregado, antes de confirmar que el PMA "ha incrementado sus preparativos para satisfacer unas necesidades de ayuda a gran escala".

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que, a día 13 de marzo, la cifra de fallecidos ascendía a 66 en Mozambique y 56 en Malaui, si bien se teme que este balance haya aumentado una vez 'Idai' ha tocado tierra.

"Sabemos que, tristemente, hay gente que murió durante la última semana y probablemente durante la noche (de este viernes, tras tocar tierra el ciclón)", ha dicho Verhoosel. "Aún no tenemos cifras para comunicar por ahora, dado que el número cambia constantemente", ha añadido.

Las imágenes por satélite muestran que el distrito de Chikwawa, en Malaui, se ha visto especialmente afectado por las inundaciones, mientras que las provincias mozambiqueñas de Zambezia y Tete han registrado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

"Esperamos que parte de esta zona será de difícil acceso o no habrá acceso en absoluto", ha alertado Verhoosel, quien ha manifestado que el incremento del nivel en el río Zambezi afectará a varias aldeas y localidades ribereñas.

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeier ha advertido de que hay muchos peligros tras las lluvias torrenciales e inundaciones, entre ellas las enfermedades como la malaria.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado durante la jornada las víctimas mortales, desplazamiento de población y destrucción de propiedades provocadas por 'Idai' y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2