• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RODRÍGUEZ BOLAÑOS (Actualización)

Muere Rodríguez Bolaños, alcalde socialista de Valladolid entre 1979 y 1995

El que fuera alcalde de Valladolid entre 1979 y 1995, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, ha muerto hoy tras sufrir un desvanecimiento cuando subía las escaleras del peñón de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya.,Fuentes socialistas y del Departamento Vasco de Seguridad han informado a Efe de que el suceso ha ocurrido en torno a las tres de la tarde y ha sido una llamada telefónica la que ha alertado a los servicios de emergencia de que un hombre se había des

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:56

El que fuera alcalde de Valladolid entre 1979 y 1995, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, ha muerto hoy tras sufrir un desvanecimiento cuando subía las escaleras del peñón de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya.

Fuentes socialistas y del Departamento Vasco de Seguridad han informado a Efe de que el suceso ha ocurrido en torno a las tres de la tarde y ha sido una llamada telefónica la que ha alertado a los servicios de emergencia de que un hombre se había desmayado cuando subía la larga escalinata que lleva a la ermita del citado peñón, muy conocida y visitada por ser escenario de la serie "Juego de Tronos".

Un helicóptero de la Ertzaintza se ha desplazado al lugar y su dotación ha intentado reanimar a Rodríguez Bolaños hasta la llegada de las asistencias sanitarias, pero sólo han podido certificar el fallecimiento, han informado desde el departamento vasco de Seguridad.

El fallecimiento de Rodríguez Bolaños ha causado gran impacto en la ciudad de Valladolid, especialmente entre los representantes institucionales y de los partidos políticos, que se han sumado rápidamente al dolor de la familia y el PSOE.

El primero en reaccionar ha sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha expresado su "consternación absoluta": "Un gran hombre, gran socialista y gran amigo", ha expresado a través de su cuenta de la red social Twitter.

Muy querido por todo el socialismo vallisoletano, Rodríguez Bolaños fue el primer alcalde de Valladolid tras la Dictadura Franquista, lo que ha recordado en su mensaje Puente, quien ha subrayado que "es un golpe durísimo".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su pesar por la muerte repentina de Rodríguez Bolaños, quien en su opinión deja un legado de "municipalismo, transformación y compromiso. Las grandes políticas comienzan de abajo a arriba", ha añadido.

El mensaje del presidente está ilustrado con una imagen reciente del exregidor en el puente de Poniente, con el río Pisuerga de fondo.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también ha expresado su dolor por Rodríguez Bolaños, quien en su opinión deja "el corazón encogido a todo el socialismo y a toda Valladolid".

Sus oponentes políticos también han lanzado mensajes de solidaridad con la familia y el PSOE, como el PP, que ha enviado un comunicado de pésame y su presidente provincial, Jesús Julio Carnero, quien ha dedicado a los socialistas "un fuerte abrazo en estos tristes momentos".

Se ha sumado a estas muestras de cariño Izquierda Unida, que ha expresado que hoy es día de acordarse "de los socialistas de Valladolid, que han perdido a alguien como Tomás Rodríguez Bolaños".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar