• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere por coronavirus el juez que encabezó los juicios contra Sadam Husein y 'Alí el Químico'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Mohamed Oreibi, el juez que encabezó el juicio contra el dictador iraquí Sadam Husein, ejecutado en abril de 2003, murió el viernes a los 52 años a causa del coronavirus, según ha confirmado el Consejo Judicial Supremo de Irak.

El organismo ha indicado en un breve comunicado publicado en su página web que "extiende sus condolencias a la familia judicial y a la familia del juez retirado Mohamed Oreibi, fallecido debido a un contagio por coronavirus".

Así, ha resaltado que el fallecido "fue uno de los jueces más destacados" del país y ha agregado que "poseyó todas las cualidades positivas del juez ideal, siendo la más destacada su valor a la hora de hacer frente al juicio contra los símbolos del antiguo régimen dictatorial".

A las condolencias se ha sumado el presidente de Irak, Barham Salí, quien ha ensalzado la "larga y muy distinguida carrera" de Oreibi. "Estuvo al frente del juicio contra Husein y su régimen, que ordenó matar a personas inocentes, y por el genocidio contra poblaciones iraquíes", ha manifestado.

"En este momento de calamidad, expreso mis sinceras condolencias y profundas simpatías al aparato judicial", ha manifestado. "Traslado mis sentidas condolencias a su familia, sus amigos y sus seres queridos. Que su alma descanse en paz", ha zanjado.

Oreibi estuvo al frente del Tribunal Penal Supremo y encabezó los juicios contra siete destacados miembros del régimen de Husein, incluidos el propio exdictador y su sobrino Alí Hasán al Mayid, conocido como 'Alí el Químico' por su papel en la campaña de ataques químicos contra la población kurda.

La conocida como 'campaña de Anfal' tuvo lugar entre 1986 y 1988, año en el que tuvo lugar el ataque en Halabya, que se saldó con cerca de 5.000 muertos, 'Alí el Químico' fue igualmente condenado a pena capital por Al Jalifa y ejecutado en enero de 2010.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar