• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere un menor de 17 años por un golpe de calor en Córdoba

El joven estaba en Castro del Río y tras encontrarse indispuesto por el calor, se sumergió en una piscina para refrescarse

Muere un menor de 17 años por un golpe de calor cuando trabajaba en el campo

 

EFECOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:25

Un joven de 17 años ha muerto esta madrugada en un hospital de Córdoba a causa de un golpe de calor que sufrió, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El golpe de calor le sobrevino y sintió mareos, tras lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar. 

El menor era vecino de la localidad cordobesa de Castro del Río e ingresó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a mediodía del jueves.

En el hospital, el joven fue intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido a la 1.25 horas de este viernes después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca (RPC).

Se trata de la primera víctima por esta causa en Andalucía este año y durante 2018 no se produjo ningún fallecimiento por este motivo.

Los pasados días la ola de calor no ha afectado a Andalucía en la misma medida que a otras zonas de España, aunque este viernes las temperaturas en algunas zonas de la provincia de Córdoba llegarán a los 40 grados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso naranja.

La Consejería de Salud y Familias ha trasladado su pésame a la familia del menor y ha pedido a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución.

Recomienda evitar la exposición continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua, especialmente a la población con problemas de salud, los niños y los mayores.

Un anciano muere en plena calle en Valladolid de un posible golpe de calor


Un hombre de unos 80 años, cuyos datos de filiación se desconocen, ha fallecido este jueves tras desvanecerse en la calle Santiago de Valladolid, según informan desde el 112 y Policía Local.

Fallece un hombre de unos 80 años tras desvanecerse en la Calle Santiago de Valladolid

El suceso se ha producido poco antes de las 17.50 horas, momento en el que una llamada alertaba a la Policía Local de que un hombre se había desmayado en plena calle por un golpe de calor. Los facultativos han acudido al lugar, calle Santiago con Constitución, y solo han podido certificar su fallecimiento. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ola de calor mantiene en alerta a 34 provincias, siete de ellas en rojo

La ola de calor mantiene a treinta y cuatro provincias de trece comunidades en alerta por temperaturas extremas, con mayor incidencia en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra, donde hay alerta roja (riesgo extremo) por valores iguales o superiores a 42 grados.

En Aragón hay alerta roja en Huesca y Zaragoza por máximas de hasta 42 grados en las Cinco Villas y en zonas del sur de la provincia de Huesca, mientras que en Teruel persiste el aviso naranja por máximas de 41 grados en el Bajo Aragón, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cataluña tiene activado el aviso rojo en toda la comunidad, salvo en la provincia de Tarragona -en alerta naranja-, por temperaturas que subirán a 42 grados en zonas de la Depresión Central y en el pre-litoral de Gerona.

La Comunidad Foral de Navarra y La Rioja están en alerta roja por temperaturas máximas de 42 grados en la zona centro y en toda la Ribera del Ebro, respectivamente.

ctv-zqs-alerta-roja-calor-cordoba 1153395169 70727308 1536x1024

El sofocante calor también se notará en el centro peninsular, donde Madrid continúa con aviso naranja por registros de 41 grados en el área metropolitana, Henares, Las Vegas y zona sur y oeste, y por 38 grados en la sierra; la Aemet advierte de que en la serranía se podrá superar ese umbral en zonas bajas del sur.

En Extremadura -en alerta naranja- la máxima subirá hasta los 41 grados en la Siberia extremeña y hasta los 40 grados en puntos del Tajo y Alagón.

Castilla y León ha activado el aviso naranja en todas sus provincias, excepto Zamora, por máximas que oscilarán entre los 39 grados de la meseta y los 41 grados del sur de Ávila.

Castilla-La Mancha está en alerta naranja en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por valores ente 39-40 grados; Albacete tiene aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de 37 grados en Alcaraz, Segura y en La Mancha albaceteña. 

En Álava (País Vasco) y CórdobaGranada y Jaén (Andalucía) sigue el aviso naranja por máximas entre 39 y 41 grados, mientras que en las comunidades de Cantabria e Islas Baleares y en las provincias de Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y Sevilla (Andalucía) hay aviso amarillo por altas temperaturas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar