• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere un civil en un atentado contra un convoy de la AMISOM en la capital de Somalia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Al menos un civil murió el domingo en un atentado ejecutado contra un convoy de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la capital del país, Mogadiscio, según ha confirmado este lunes la propia misión a través de un comunicado.

En el mismo, la AMISOM ha detallado que el convoy había salido de una base militar en Maslá en dirección a Mogadiscio y que fue alcanzado por un artefacto explosivo de fabricación artesanal en el área de Bakala Soqola.

"La investigación preliminar indica que el camión sufrió daños parciales y que un civil que se encontraba cerca del lugar del ataque ha muerto a causa de la explosión", ha señalado, antes de condenar "firmemente" el atentado y de trasladar sus condolencias a los familiares de la víctima.

Asimismo, ha recalcado que la misión "sigue decidida y continuará luchando contra el terrorismo junto a sus homólogos somalíes en búsqueda de la paz y la estabilidad en el país", al tiempo que ha añadido que las pesquisas continuarán para "establecer totalmente las circunstancias" y el balance definitivo de víctimas.

El comunicado ha sido publicado después de que fuentes oficiales somalíes acusaran a la AMISOM de abrir fuego contra civiles en Mogadiscio y de matar a siete personas, algo sobre lo que la misión no se ha pronunciado, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien Al Shabaab ha publicado un comunicado durante la jornada en el que ha asegurado haber perpetrado un ataque suicida contra un convoy de las fuerzas somalíes y estadounidenses cerca de la ciudad de Kismayo, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El grupo yihadista ha indicado que el ataque ha dejado al menos 16 muertos, incluidos militares del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), según Garowe Online. Las autoridades estadounidenses no han reaccionado por el momento a estas informaciones ni han confirmado ataque alguno contra sus tropas.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar