• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MSF pide un puerto seguro para no "prolongar el trauma" de los rescatados por el 'Ocean Viking'

MSF pide un puerto seguro para no prolongar el trauma de los rescatados por el Ocean Viking

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado un "puerto seguro" en el que poder desembarcar a las 85 personas rescatadas el jueves por el 'Ocean Viking' frente a las costas de Libia y no "prolongar el trauma" que ya arrastran por la violencia y los abusos sufridos antes de dar intentar dar el salto definitivo hacia el sur de Europa.

Una portavoz de la ONG a bordo del barco, Hannah Wallace, ha explicado que, aunque esas 85 personas estaban "exhaustas y muy deshidratadas" cuando fueron localizadas a bordo de una lancha neumática, "han pasado una noche tranquila" en la cubierta del 'Ocean Viking'.

Aunque el barco aún seguirá "unos días más" en la zona de búsqueda y rescate para tratar de ayudar "a cualquier otra embarcación que se encuentre en peligro", Wallace se ha fijado como "prioridad" encontrar un "puerto seguro" donde poder desembarcar a estos migrantes y refugiados. A bordo hay cuatro niños, el más pequeño de ellos de un año de edad.

"El 'Ocean Viking' es un barco de emergencia y no tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada", ha advertido la portavoz de la ONG, quien ha recordado que se trata de migrantes que "han pasado por situaciones de violencia terrible en su camino a Europa". "Es necesario un puerto seguro para desembarcarlas y no prolongar el trauma que ya cargan", ha advertido.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ya ha advertido de que no autorizará la entrada del barco en aguas territoriales de Italia, en virtud de una ley que castiga con hasta un millón de euros a las ONG que rescatan migrantes y refugiados en el Mediterráneo.

Salvini también ha dejado claro que no permitirá la entrada del barco de la ONG española Open Arms, que este sábado de madrugada rescató a 39 personas más y ya tiene a bordo a un total de 160.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar