• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIDURA RIOJA

Un movimiento ciudadano presiona para formar un Gobierno de progreso en Rioja

Un movimiento ciudadano "exige" y "presiona" al PSOE y Podemos de La Rioja que lleguen a un acuerdo para formar "un Gobierno de progreso y por la izquierda" en la región, que evite la repetición de las elecciones autonómicas y sustituya al PP en el Ejecutivo, que ocupa desde hace 24 años.,Los portavoces de este colectivo, Ramiro Palacios e Inmaculada Sáenz, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Logroño, en la que han insistido en que, el pasado 26 de mayo, un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Un movimiento ciudadano "exige" y "presiona" al PSOE y Podemos de La Rioja que lleguen a un acuerdo para formar "un Gobierno de progreso y por la izquierda" en la región, que evite la repetición de las elecciones autonómicas y sustituya al PP en el Ejecutivo, que ocupa desde hace 24 años.

Los portavoces de este colectivo, Ramiro Palacios e Inmaculada Sáenz, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Logroño, en la que han insistido en que, el pasado 26 de mayo, una mayoría de riojanos manifestó en las urnas unas preferencias políticas, que se tienen que plasmar en la formación de un Ejecutivo.

Este movimiento ciudadano ha recogido 624 adhesiones a sus peticiones a través de la plataforma change.org y, si no se desbloquea la formación del Gobierno, prevé celebrar una concentración el 5 de septiembre en Logroño, según Sáenz.

La próxima semana contactarán con los alcaldes riojanos para constatar la "pérdida de tiempo" que han supuesto estos dos meses de retraso en la formación del nuevo Gobierno.

Por su parte, Palacios ha subrayado que el objetivo de este movimiento ciudadano es "presionar" al PSOE y Podemos para que sean conscientes de los "problemas" que se generarían si no llegan a un acuerdo y evitar el "absurdo" de que se repitan las elecciones.

El retraso en la formación de un Ejecutivo regional de izquierdas tiene "consecuencias negativas" en la región, entre las que ha citado la "erosión de los valores democráticos" y la tardanza en la puesta en marcha de medidas necesarias para abordar los problemas y déficits que arrastra La Rioja.

Ha insistido en que el Gobierno del PP en funciones mantiene la "red clientelar" de los últimos años, que "afecta" a la gestión sanitaria, educativa y de los servicios públicos.

Los equipos del PSOE y Podemos se han reunido este miércoles por tercer día consecutivo para negociar un acuerdo que permita formar Gobierno en La Rioja, tras la investidura fallida de la candidata socialista, Concha Andreu, el pasado mes de julio, al no contar con el apoyo de la única diputada morada, Raquel Romero.

El plazo máximo para la formación de un nuevo Gobierno riojano es el próximo 16 de septiembre y, de no producirse, se convocarán comicios al Parlamento de La Rioja, formado ahora por 15 diputados del PSOE, 12 del PP, 4 de Ciudadanos, 1 de Podemos y 1 de IU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar