NOTICIAS FALSAS (Entrevista)

La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en elecciones europeas

La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en una entrevista con Efe la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, quien quiere luchar con datos y no con prohibiciones contra la "mentira comprobable".,"Ahora mismo (el fenómeno de las noticias falsas) está estable (en la UE), pero contamos con que se produzca un incremento en el periodo de las elecciones", ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:09

Por Catalina Guerrero

La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en una entrevista con Efe la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, quien quiere luchar con datos y no con prohibiciones contra la "mentira comprobable".

"Ahora mismo (el fenómeno de las noticias falsas) está estable (en la UE), pero contamos con que se produzca un incremento en el periodo de las elecciones", ha señalado la comisaria checa.

Por eso, ha afirmado que Bruselas está "movilizando todo tipo de medios para ser más resistentes" a las también conocidas por el término anglosajón de "fake news" de cara a la crucial cita con las urnas que renovará la Eurocámara y determinará la composición de la próxima Comisión Europea (CE).

Ha indicado, por ejemplo, que están "movilizando a los países (de la UE) para que creen sus propios equipos" de lucha contra la desinformación, a imagen y semejanza de la unidad especial de la UE que vigila desde septiembre de 2015 ese fenómeno, llamada East StratCom.

La tarea de ese equipo es desenmascarar informaciones que considera tergiversadas o directamente incorrectas, especialmente prorrusas y, a cambio, contrarrestarlas con datos y promocionar las políticas comunitarias.

Esa creación de equipos en los Veintisiete es una de las "acciones" que Bruselas tiene previsto "recomendar en un plan de actuación de diciembre", ha avanzado la comisaria.

"Quiero luchar contra la mentira comprobable, pero el camino no es su prohibición, mentir no es ilegal", ha dicho Jourová tras advertir de lo "delicado" que es este problema debido a la "delgada línea" que existe entre combatir la desinformación y la censura.

Jourová está en Madrid con motivo de la celebración del congreso anual de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), con Ciudadanos como anfitrión, para lanzar su campaña a las elecciones europeas de mayo de 2019, un encuentro que se clausura hoy.

En línea con las conclusiones elaboradas por el grupo de expertos de alto nivel de la CE sobre noticias falsas y desinformación, Jourová también aboga por una mayor "alfabetización mediática" para periodistas y ciudadanos como herramienta para combatirlas.

El último Eurobarómetro sobre noticias falsas y desinformación en internet destacaba que un 37 % de los europeos dice encontrarse noticias falsas todos o casi todos los días, porcentaje que en Grecia asciende al 55 %, la mayor tasa de la UE.

A nivel europeo, un 26 % de los entrevistados declara no confiar del todo o en absoluto en su capacidad para reconocer una noticia falsa al encontrarse con ella, además un 85% de los europeos piensa que esto es un problema para su país y el 83% lo ve problemático para la democracia en general.

En opinión de Jourová, esas informaciones, que en el espacio comunitario alcanzaron su mayor pico en 2016 con la crisis migratoria y con los ataques yihadistas, "tienen la intención de distraer a la sociedad, a los estados y a la UE".

Un problema en el que desde su punto de vista tienen que implicarse también las compañías tecnológicas y los medios de comunicación.

"Necesitamos que las compañías tecnológicas reaccionen rápidamente a las notificaciones de los países" sobre las noticias falsas "más alarmantes", ha dicho la comisaria, ya que hay algunas "que de verdad tienen capacidad destructiva, incluso pueden llegar a afectar a la seguridad de las personas".

Para Jourová el papel de los medios de información también es "crucial" y, en su opinión, deberían "hacer más" para atraer la atención de los lectores y "no dejarles que se informen con lo que circula en internet".

"Deberíamos esforzarnos en educar a la gente en que no debe creerse todo", reflexiona la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género quien incluso hace gala para concluir de su "humor cínico" al abordar este asunto complejo.

"Nosotros los demócratas deberíamos parar de producir 'fake news' también, y decir a la gente la verdad", dice entre risas.

Lo más