• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO TRAPERO

Mossos pidieron apoyo de orden público en 62 colegios el 1-O y se les denegó

Los binomios de los Mossos d'Esquadra situados en los centros de votación del referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017 en Cataluña pidieron a sus centros de coordinación al menos en 62 ocasiones apoyo de orden público, pero o les fue denegado o ni siquiera se les respondió.,Así lo ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional el comisario principal de Barcelona del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Manuel Quintela, que en aquellas fechas ej

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Los binomios de los Mossos d'Esquadra situados en los centros de votación del referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017 en Cataluña pidieron a sus centros de coordinación al menos en 62 ocasiones apoyo de orden público, pero o les fue denegado o ni siquiera se les respondió.

Así lo ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional el comisario principal de Barcelona del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Manuel Quintela, que en aquellas fechas ejercía el puesto de jefe de la Brigada de Información de este cuerpo en Cataluña.

Citado como testigo en el juicio al mayor Josep Lluis Trapero y la cúpula de los mossos por su actuación en el 1-O, Quintela ha hecho referencia al informe que su unidad realizó tras escuchar los 8.000 audios de las comunicaciones de los agentes autonómicos durante ese día y ha cifrado en 178 los comunicados en los que se pedía ayuda o se informaba de que el dispositivo era insuficiente.

De ellos, en 62 se pudo comprobar una "petición expresa de apoyo de orden público" por parte de los binomios. "Lo grave o chocante es que o no tuvieron respuesta o les fue denegada", ha enfatizado el testigo.

Quintela ha relatado como en algunas de las respuestas de los centros de coordinación ya avisaban al binomio de que la ayuda solicitada "me parece que va a ser que no", como así fue en las escasas solicitudes que se respondieron.

Frente al "cero" apoyo de la Brigada Móvil, especializada en orden público, en los centros de votación, esta unidad sí se desplegó en 4 ó 5 ocasiones cuando fue solicitada su intervención para disolver a grupos que portaban banderas españolas, ha añadido el comisario.

"Depende de para qué cuestiones había disponibilidad de orden público", ha apostillado el testigo, quien también ha reiterado su sorpresa por la cantidad de agentes de los mossos que ese día estaban de baja, de vacaciones o de permiso.

Según un informe del 16 de octubre 2017 elaborado por los mossos, al que se ha referido el testigo y que se remitió a la Audiencia Nacional, el 23 por ciento (casi una cuarta parte) estaba de libranza, vacaciones o baja el 1-O, mientras que en la Policía Nacional y en la Guardia Civil se suspendieron los días libres durante dos meses.

Como ya indicó en el juicio del "procés" del Tribunal Supremo, Quintela ha afirmado que el 1-O los mossos hicieron solo en Barcelona 271 seguimientos a los otros cuerpos policiales.

Asimismo, ha insistido en que la planificación de la policía autonómica para cumplir las instrucciones judiciales e impedir la celebración del referéndum fue "inadecuada e ineficaz" y, de hecho, "ya se veía que no iba a responder".

También ha considerado que la movilización ese día de policías locales fue "muy insuficiente" y "no suficientemente requerida por la Conselleria de Interior".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar