• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOSSOS D'ESQUADRA

Mossos piden en el Congreso que se les permita el traslado a otras policías

El sindicato CSIF, en representación de un sector de los Mossos d'Esquadra, se ha reunido este miércoles con PSOE, PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para pedir una regulación que les permita la movilidad a la Policía Nacional o a policías locales.,Tras la reunión con los grupos parlamentarios, el secretario general de CSIF, Juanjo Torrente ha explicado a los medios que uno de los motivos de esta petición es la "politización" de las funciones del cuerpo.,"Esta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

El sindicato CSIF, en representación de un sector de los Mossos d'Esquadra, se ha reunido este miércoles con PSOE, PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para pedir una regulación que les permita la movilidad a la Policía Nacional o a policías locales.

Tras la reunión con los grupos parlamentarios, el secretario general de CSIF, Juanjo Torrente ha explicado a los medios que uno de los motivos de esta petición es la "politización" de las funciones del cuerpo.

"Estamos muy cansados; no puede ser que el presidente de la Generalitat (Quim Torra) esté alentando a violentos por la tarde, y por la noche, cuando hay disturbios y tenemos que actuar, se nos condene a nosotros", ha lamentado Torrente.

Según CSIF, hay unas 500 solicitudes de Mossos que quieren optar a la movilidad interadministrativa, un derecho respaldado por la Ley de Función Pública y por los artículos 19 y 23.3 de la Constitución, pero que se están limitando por parte de las comunidades autónomas, ha advertido el secretario general del sindicato.

Por ello, se han reunido con los grupos parlamentarios para pedir su apoyo por vía administrativa, y, de no tenerlo, iniciarían la vía contenciosa-administrativa.

De momento, PP, Cs y PSOE han trasladado a CSIF que "estudiarán" la propuesta aunque, según el secretario general del sindicato, los socialistas han sido el grupo con el que "más les ha costado reunirse".

Preguntado por el "riesgo" de "avalancha" si se aprueba esta ley, Torrente ha asegurado que 500 personas es un número "asumible" por las administraciones pero, de todas formas, el Ejecutivo es el que tiene "las herramientas" para limitar el traspaso.

El CSIF ha explicado a Efe que entre 2002 y 2008 hubo promociones de policías locales que pasaron a los Mossos, por lo que "simplemente" piden que este traspaso también se produzca "en los dos sentidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar