• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Mossos esperan una respuesta "cívica y pacífica" a la sentencia del procés

Los Mossos d'Esquadra esperan una respuesta "cívica y pacífica" a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés, si bien estudian varios escenarios sobre la "virulencia", la "intensidad" o la "capacidad de atracción" de las protestas en función de si se imponen penas "más o menos severas".,Así lo ha indicado el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en una entrevista a Efe, en la que ha anunciado que la policía catalana está trabajando en la planifica

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Los Mossos d'Esquadra esperan una respuesta "cívica y pacífica" a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés, si bien estudian varios escenarios sobre la "virulencia", la "intensidad" o la "capacidad de atracción" de las protestas en función de si se imponen penas "más o menos severas".

Así lo ha indicado el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en una entrevista a Efe, en la que ha anunciado que la policía catalana está trabajando en la planificación para determinar qué tipo de acciones se pueden producir cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo a la cúpula del procés y qué respuesta deben dar los Mossos como cuerpo policial.

Según Sallent, la labor de los Mossos sobre esta cuestión es actualmente "intentar determinar qué escenarios se pueden producir" y cómo encararlos policialmente para que se desarrollen "con la mayor tranquilidad pública y la menor afectación para los derechos y libertad de todas las personas, de una manera serena y tranquila".

"Lo que está claro es que nosotros contemplamos escenarios muy diferentes y estamos ajustando nuestras capacidades de gestión a lo que es el orden público, la tranquilidad pública, para intentar garantizar que se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos y las libertades de todas las personas y con garantía del ordenamiento jurídico y la seguridad ciudadana", ha asegurado.

En este sentido, el comisario jefe ha insistido en que esperan que "en el hipotético caso" de que se convoquen protestas por la sentencia del Supremo a la cúpula del procés, éstas se desarrollen "con una actitud lo más cívica y pacífica posible".

"Nosotros desconocemos absolutamente cuándo se producirá la sentencia y en qué sentido. Son elementos que condicionarán los escenarios que nos podemos encontrar", ha señalado Sallent.

Según el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, a la hora de calibrar la "virulencia", la "intensidad" o "capacidad de atracción de la respuesta ciudadana" a la sentencia, "no es lo mismo una condena severa que una condena que no implique cárcel, o la absolución, o la absolución de alguna de las personas acusadas".

"Los elementos condenatorios o absolutorios serán los que determinarán en buena medida la respuesta que se produzca a nivel de una parte de la sociedad, en un sentido o en otro", ha precisado Sallent, que considera si la sentencia es "más o menos severa" es un elemento "crucial" para determinar la reacción que se pueda dar en la calle. EFE.

jf/fl/ps

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar