• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Mosso del 20S: La salida era "totalmente viable" con un dispositivo adecuado

El jefe de mediación de Mossos que estuvo presente en la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 ha asegurado que la salida de la secretaria judicial por la puerta principal "era totalmente viable" si se montaba un dispositivo policial adecuado, si bien sugirieron que saliese por la azotea porque era más rápido.,Lo ha hecho en su declaración como testigo en el juicio del "procés", donde ha explicado cómo fue su intervención el 20S en la concentración "extraordi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El jefe de mediación de Mossos que estuvo presente en la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 ha asegurado que la salida de la secretaria judicial por la puerta principal "era totalmente viable" si se montaba un dispositivo policial adecuado, si bien sugirieron que saliese por la azotea porque era más rápido.

Lo ha hecho en su declaración como testigo en el juicio del "procés", donde ha explicado cómo fue su intervención el 20S en la concentración "extraordinaria" que tuvo lugar frente a Economía mientras la Guardia Civil practicaba un registro relacionado con los preparativos del referéndum del 1-O.

Aquel día él fue quien le comunicó a la secretaria judicial que "había una salida habilitada mucho más fácil y factible que la entrada principal" y que consistía en acceder por una azotea de la segunda planta del edificio a un teatro anexo, por el que la letrada de la Administración de Justicia acabó saliendo, junto con algunos actores y ocho mossos, tras más de 16 horas en la Conselleria.

Según ha dicho, esa opción era "inmediata" frente a la posibilidad de salir por la puerta principal, algo que, a su juicio, era "totalmente viable" pero más lento porque había que montar un dispositivo policial adecuado y eso "requiere cierto tiempo".

Este dispositivo "no era el cordón de voluntarios" articulado por la ANC, sino que requería que la BRIMO de Mossos (los antidisturbios) aprovecharían este cordón y después reforzarían y ampliarían "en lo posible" una cápsula por la que pasaría la comitiva, mientras que una veintena de escoltas les daría seguridad.

Sin embargo, finalmente se optó por la salida alternativa por el teatro que implicaba saltar "un muro de un metro" que el intendente ayudó a la secretaria "a superar". "Le sugerimos que quedaba muy poco para que acabara la función (...), ella aceptó de manera muy cordial", ha explicado.

"No había ningún problema en que saliera sola y al final salió sola", ha añadido.

A diferencia de la secretaria, según ha recalcado, los efectivos de la Guardia Civil declinaron su invitación a salir por el teatro anexo dado que no querían hacerlo sin los vehículos apostados en la puerta de la Conselleria, que acabaron destrozados tras la concentración y que tenían armas en su interior.

El intendente ha indicado que llegó a la Conselleria por la noche, en torno a las 22:00 horas, y que accedieron tras dar un rodeo y cruzar el pasillo de voluntarios de la ANC porque les fue "imposible" atravesar "la masa". Desde esa posición, ha continuado, vieron un grupo numeroso de antidisturbios de mossos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo