COPE

JUICIO MOSSO

Mosso acusado de pegar a un periodista aduce que hay carnés de prensa falsos

Un mosso d'esquadra acusado de golpear con la porra a un periodista de "La Directa" que cubría una protesta contra el desalojo de un centro okupa ha negado que fuera el autor de los lesiones y ha apuntado que hay manifestantes violentos que llevan acreditaciones de prensa falsas.,En la Sección décima de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado este jueves el juicio contra el agente antidisturbios, para quien la Fiscalía pide una pena de dos años y nueve meses de cárcel

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

Un mosso d'esquadra acusado de golpear con la porra a un periodista de "La Directa" que cubría una protesta contra el desalojo de un centro okupa ha negado que fuera el autor de los lesiones y ha apuntado que hay manifestantes violentos que llevan acreditaciones de prensa falsas.

En la Sección décima de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado este jueves el juicio contra el agente antidisturbios, para quien la Fiscalía pide una pena de dos años y nueve meses de cárcel por un delito de lesiones y que indemnice con 4.200 euros al periodista, que sufrió una fractura en un dedo al ser golpeado con una porra.

Según el ministerio público, el acusado golpeó con fuerza con su defensa al periodista, después de participar en una carga contra un grupo de manifestantes en la plaza de la Virreina de Barcelona, con motivo de una protesta por el desalojo del centro okupa Banco Expropiado, en mayo de 2016.

La Fiscalía cree que el agente salió detrás del denunciante, Jesús Rodríguez, un veterano periodista de medios alternativos experto en fuerzas de seguridad y en la gestión policial de las protestas, y, "con evidente ánimo de menoscabar su integridad física", le golpeó con fuerza en la mano izquierda.

No obstante, el procesado, que solo ha aceptado responder a su defensa, ha negado ser el agente al que unas grabaciones de vídeo sitúan golpeando al periodista, con la mano izquierda, y ha sembrado la duda sobre la autoría de las lesiones al indicar que en su unidad hay otro mosso d'esquadra zurdo como él.

También ha aducido que, de acuerdo con las imágenes del suceso, el "toque" al periodista se llevó a cabo de forma correcta y acorde a los protocolos, con trayectoria horizontal respecto al suelo y por debajo de la cintura, y que la carga estaba motivada por la necesidad de proteger a los agentes, uno de los cuales había sido agredido con una valla por los manifestantes.

Según su versión, los antidisturbios fueron advertidos de que "extremaran la precaución" con las personas que llevaran cámara y mochila y con los "fotorreporteros", por su posible relación con actos violentos.

En ese sentido, ha denunciado que en las manifestaciones violentas abundan las "falsas acreditaciones de periodistas". En ocasiones, ha añadido, "no coinciden ni con el DNI que presentan".

Lo cierto es que Jesús Rodríguez ha admitido que cuando fue agredido no llevaba puesto el brazalete de color naranja que acredita a los profesionales de los medios de comunicación en las manifestaciones, porque la protesta estaba ya finalizando, pero que ante la carga policial gritó, junto al resto de periodistas, "¡Soy prensa, soy prensa!".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar