• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moscú podría acoger conversaciones entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:55

La OTSC dice que podría intervenir militarmente si la integridad de Armenia está en peligro

Moscú estudia la posibilidad de acoger conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán para abordar la situación en Nagorno Karabaj, donde se han venido sucediendo los combates desde el pasado 27 de septiembre, según ha informado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

En rueda de prensa, ha explicado que se está examinando "la posibilidad de organizar en Moscú conversaciones entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, con la participación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)".

Dicho grupo está compuesto por Estados Unidos, Francia y Rusia y han venido auspiciando negociaciones para tratar de resolver el conflicto en torno a esta región azerí de mayoría armenia que autoproclamó su independencia y cuenta con el respaldo de Ereván.

En este sentido, Zajarova ha indicado que Rusia insta a la reanudación del proceso negociador sobre el conflicto en Nagorno Karabaj. "Rusia tanto en calidad nacional como en el ámbito del Grupo de Minsk de la OSCE hace esfuerzos para lograr el cese inmediato del fuego y crear condiciones para la reanudación del proceso negociador", ha señalado, según recoge la agencia Sputnik.

Por ahora, Azerbaiyán se ha negado rotundamente a entablar un diálogo con Armenia, a la que exige que retire sus tropas de Nagorno Karabaj, mientras que Ereván sí ha dejado abierta la puerta a eventuales contactos dentro del Grupo de Minsk. Los tres países que lo integran han venido reclamando el alto el fuego desde que estallaron los combates a finales de diciembre y que han dejado decenas de muertos en ambos bandos.

También se ha ofrecido a albergar eventuales conversaciones Austria. Su canciller, Sebastian Kurz, ha conversado por teléfono este jueves con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

"Le he expresado mi esperanza de una solución pacífica (...) y reiterado nuestra oferta de acoger otra ronda de conversaciones entre las dos partes", ha escrito en su Twitter. "Seguiremos promoviendo la desescalada y las conversaciones directas", ha asegurado Kurz.

INTERVENCIÓN DE LA OTSC

Por otra parte, el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, ha dicho que este organismo regional, del que forman parte Rusia y Armenia pero no Azerbaiyán, puede intervenir en el conflicto en Nagorno Karabaj en caso de una amenaza real para la integridad de Armenia.

"Esos casos (de intervención) están claramente escritos en nuestros documentos regulatorios", ha explicado Zas en entrevista en la cadena RT. Dicha intervención puede realizarse en base a dos motivos. El primero, "cuando hay amenazas reales a la seguridad, la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial" de uno de sus miembros, entonces se pone en marcha el mecanismo de consultas interno y "se ofrece la asistencia o apoyo necesario a dicho Estado a su petición".

En segundo, según Zas, es "en caso de agresión, esto es, (cuando hay) un ataque militar". "Esto es considerado como una agresión contra todos nuestros estados" y por tanto "se ofrece inmediatamente todo tipo de asistencia, incluida la militar", ha precisado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre el terreno, Armenia y Azerbaiyán han continuado este jueves con sus acusaciones cruzadas y denuncias de ataques contra sus intereses. Así, el Ministerio de Defensa azerí ha acusado a las tropas armenias de bombardear el distrito de Barda, fuera de Nagorno Karabaj, según la agencia de noticias APA.

Por su parte, las fuerzas azeríes han bombardeado una catedral en la localidad de Shushi, en Nagorno Karabaj, que ha quedado seriamente dañada, según las imágenes publicadas por los medios armenios. En este ataque han resultado heridos varios periodistas, entre ellos uno ruso que se encuentra en estado grave, según el portavoz del Gobierno armenio, Ovannes Movsisyan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE