• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moscú acusa a la oposición de Bielorrusia de seguir "el guión venezolano" para derrocar a Lukashenko

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:32

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este domingo de que la oposición bielorrusa está siguiendo "el guión venezolano" o ucraniano para intentar derrocar al presidente Alexander Lukashenko.

"Los opositores proponen negociar con las autoridades actuales solo las condiciones de la salida del presidente de Bielorrusia (...). Es similar a lo que ocurre en Venezuela, cuando un presidente legítimo es declarado paria", ha afirmado Lavrov durante un foro juvenil en la ciudad de Solnechnogorsk, cerca de Moscú.

Además, Lavrov ha advertido que existen "fuerzas externas" que intentan provocar un "baño de sangre". "Hay quienes quieren que la situación que se pacifica en Bielorrusia derive en violencia, buscan provocar un derramamiento de sangre y que se repita el escenario ucraniano", ha añadido, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de Svetlana Tijanovskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Los bielorrusos han venido manteniendo desde entonces multitudinarias manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, que se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo