• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moreno rechaza el "pacto" del Gobierno con EH Bildu para una "derogación" de la reforma laboral que "traerá más paro"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha tachado este jueves de "inadmisible" que el Gobierno de Pedro Sánchez "pacte una derogación" --en referencia a la de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy-- que "traerá más paro".

Así lo ha manifestado el también presidente del PP-A en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que se hace eco del pacto conocido este miércoles entre el PSOE, Unidas Podemos --las dos formaciones que sustentan el Gobierno central-- y EH Bildu que incluía el acuerdo de derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012, con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Horas después, el PSOE difundió un comunicado aclarando que se derogarán únicamente la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves en una entrevista en Catalunya Radio que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

Moreno ha escrito en Twitter que "es inadmisible que el Gobierno de Sánchez privilegie a unas CCAA frente a otras y pacte una derogación que traerá más paro, con poca transparencia, rectificaciones y hacerlo todo con EH Bildu". "Nada tiene sentido, salvo nuestro rechazo", ha sentenciado el presidente de la Junta y del PP andaluz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE