• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD LISTERIOSIS

Moreno pide "repensar" las competencias en salud pública tras la listeriosis

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha abogado este lunes por "repensar", una vez que se supere definitivamente el brote de listeriosis, las competencias en salud pública del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque "en una crisis no puede haber tres jefes".,En un desayuno informativo en Madrid, Moreno ha recalcado que los temas de salud pública son "muy sensibles" y ha señalado que siempre ha creído que deben ser competencia del Estado.,Ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha abogado este lunes por "repensar", una vez que se supere definitivamente el brote de listeriosis, las competencias en salud pública del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque "en una crisis no puede haber tres jefes".

En un desayuno informativo en Madrid, Moreno ha recalcado que los temas de salud pública son "muy sensibles" y ha señalado que siempre ha creído que deben ser competencia del Estado.

Ha incidido en la necesidad de que haya un único centro de mando, coordinación y planificación y ha advertido de que el brote de listeriosis de las últimas semanas no será el último, por lo que será necesario mejorar la coordinación.

En este sentido, ha señalado su intención de mantener conversaciones con los ayuntamientos de Granada, Málaga y Sevilla, que también tienen competencias al respecto, para ver como las reparten.

Para Moreno, lo mejor sería integrar las competencias locales en el servicio andaluz de salud.

El presidente de la Junta ha defendido la gestión por parte de su gobierno del que, según ha dicho, ha sido el "segundo caso más importante de listeriosis del mundo", después del registrado en Sudáfrica el año pasado.

Ha asegurado que la Junta ha dado una respuesta "rigurosa" y ha reaccionado "con prudencia y también con diligencia".

"Ofrecimos toda información al conjunto de la sociedad andaluza y pusimos todos los recursos del sistema de salud para atender a los afectados", ha recalcado Moreno, que no entiende a quienes critican la actuación de la Junta.

Ha pedido a quienes les acusan que se dejen de "vaguedades" y le digan "a la cara" qué han hecho mal y en qué han mentido.

El presidente de Andalucía ha contado con el respaldo en el desayuno informativo del líder del PP, Pablo Casado, quien ha alabado la gestión de Moreno frente a la listeriosis.

Casado ha dado la enhorabuena a todos los profesionales del servicio andaluz de salud y ha brindado todo su apoyo al presidente regional y a su gobierno por "una gestión que se ha llevado de la mejor manera que se puede: cerca de las familias, confiando en el criterio técnico e informando a la oposición y a la sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar