• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moreno pedirá este viernes a Sánchez que las comunidades también cuenten con los Fondos Covid en el 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que este viernes, en la Conferencia de Presidentes prevista, le trasladará al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "que los Fondos Covid que hemos tenido este año también los tengamos para el 2021", entre otros asuntos.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Moreno ha argumentado esta reclamación en que las comunidades autónomas están "muy justas" de recursos "y nos gustaría que en el 2021 pudiéramos seguir intentando ampliar y mejorar la educación".

Igualmente, el presidente andaluz le va a plantear a Sánchez que "no podemos tirarnos la educación unos a otros, tenemos que ir todos a una y tenemos que intentar, por todos los medios posibles, que esto salga lo mejor posible, porque eso es generar certidumbre en el país".

Moreno ha avisado de que "estamos trabajando con algo muy delicado como son los niños" y, por tanto, va a reclamar que haya "el máximo acuerdo".

Del mismo modo, también va a plantear el jefe del Ejecutivo autonómico al estatal que quieren conocer detalles de los "ansiados" fondos europeos que van a llegar para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y "cuál va a ser la manera de distribuirlos".

"A mí me gustaría poner más dinero en la sanidad o la educación, pero es que no tenemos más dinero", ha confesado Moreno, que se ha mostrado dispuesto a firmar ante notario "que cualquier dinero que venga lo voy a destinar a sanidad, a educación y vincularlo a los procesos productivos para intentar que esto salga lo mejor posible".

Y también ha querido dejar claro que el dinero no es para él, "el dinero es para los andaluces y voy a reclamar la mayor cuantía posible de recursos para la comunidad más poblada y más necesitada en términos de desempleo".

Entre otra de las cuestiones concretas que Moreno trasladará a Sánchez en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará de manera telemática, es que se debería estudiar dar la baja a los padres con niños en cuarentena aunque no hayan dado positivo por Covid.

"No me gusta hacer demagogia, sé que los recursos son limitados, pero creo que vamos a tener un problema porque vamos a poner en cuarentena a muchas personas, y si ponemos en cuarenta a muchas personas, deberíamos buscar medidas", ha agregado el dirigente andaluz, que ha avanzado que le pedirá al presidente que lo estudie económicamente, "e incluso estamos dispuestos a hacer un esfuerzo desde Andalucía".

Para Moreno, "tenemos que intentar amortiguar, en la medida de nuestras posibilidades, que va a haber positivos y los vamos a aislar, a él y a su entorno en cuarentena, y tenemos que amortiguar ese golpe que supone en términos económicos para acompañar al menor que va a estar eso 15 días en su casa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar