• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moreno y Marín harán balance este martes del cumplimiento de las medidas para los primeros 100 días de gobierno

Moreno y Marín harán balance este martes del cumplimiento de las medidas para los primeros 100 días de gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, harán balance este martes de manera conjunta del grado de cumplimiento de las medidas acordadas entre PP-A y Cs para los 100 primeros días de gobierno.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, Moreno y Marín, al igual que hicieron tras el primer Consejo de Gobierno celebrado en Antequera (Málaga), comparecerán de manera conjunta ante los medios de comunicación al término de la reunión del Consejo de Gobierno que se celebra este martes, aunque en esta ocasión en el Palacio de San Telmo.

Los 100 primeros días de gobierno se cumplen el próximo 2 de mayo, -- Moreno tomó posesión como presidente el 18 de enero y su gobierno hizo lo propio cuatro días después, el 22 de enero--. Si bien, según ha indicado Marín a Europa Press, en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes se dan por cumplidos "el cien por cien" de los compromisos para el citado periodo.

El Consejo de Gobierno de este martes impulsará la limitación de mandatos a ocho años para el presidente de la Junta y sus consejeros y también dará luz verde a un plan para la mejora de la gestión de la política migratoria que incluya un refuerzo de la coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación.

Tanto la limitación de los mandatos de los miembros del Ejecutivo andaluz a ocho años como máximo como el plan sobre política migratoria son dos de las 21 medidas que el PP-A y Cs se comprometieron a poner en marcha en los cien primeros días de gobierno.

De este modo, el Consejo de Gobierno, en su habitual reunión de este martes, aprobará un proyecto de ley que persigue la reforma de la ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En concreto, se propone la inclusión de dos artículos "específicos", uno relativo al presidente de la Junta y otro a los consejeros, para que no puedan estar en el cargo más de ocho años. Este es el punto número ocho del acuerdo de gobierno que rubricaron para que la XI Legislatura echara a andar en el pasado mes de enero.

Con esta medida, más el plan en políticas migratorias, Marín ha destacado que el Gobierno andaluz cumplirá este martes con el "cien por cien" de las 21 medidas que PP-A y Cs acordaron para los primeros cien días. De hecho, como ha incidido, "se han completado incluso en menos de cien días, ha sido en 90 porque los cien días se cumplen el 2 mayo".

"UN BUEN MENSAJE ANTE EL 28A"

El vicepresidente ha insistido en que estos compromisos que adoptaron con los andaluces "se cumple antes de lo previsto", y considera que se traslada así "un buen mensaje de cara a las elecciones generales que se celebran el próximo 28 de abril".

Así las cosas, Marín ha hecho hincapié en que "aunque algunos decían que el cogobierno no iba a durar, ahora demostramos que somos capaces de cumplir el cien por cien de lo firmado entre el PP-A y Cs", algo que cree que es "un buen mensaje" tanto para los ciudadanos como para la clase política, "porque demostramos que es posible gobernar en coalición, estamos contentos", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE