• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Moreno insiste en pedir a Sánchez coordinación y cortesía con el Open Arms

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "coordinación y cortesía institucional" a la hora de ofrecer puertos andaluces al barco Open Arms. ,En la toma de posesión de la candidata del PP a la Presidencia de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Moreno le ha recordado a Sánchez que es la Junta la que gestiona el puerto de Algeciras y que un desembarco con inmigrantes, como lleva el Open Arms, requier

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "coordinación y cortesía institucional" a la hora de ofrecer puertos andaluces al barco Open Arms.

En la toma de posesión de la candidata del PP a la Presidencia de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Moreno le ha recordado a Sánchez que es la Junta la que gestiona el puerto de Algeciras y que un desembarco con inmigrantes, como lleva el Open Arms, requiere de una movilización y una coordinación entre administraciones.

Reprochaba así al presidente del Gobierno que hubiera ofrecido el domingo ese puerto andaluz al Open Arms sin que la Junta de Andalucía estuviera informada.

Para Moreno, "al gobierno de la nación se le olvidaron varias cosas, por ejemplo, que la gestión del puerto de Algeciras y el nombramiento de la autoridad portuaria le corresponde a la Junta".

Y que, cuando llega un barco de "estas características, se necesita una movilización de servicios de emergencias, sanitarios y sociales".

"Lo mínimo que tiene que hacer el gobierno de la nación -ha añadido- es actuar de una manera leal desde el punto de vista institucional con el gobierno de Andalucía", por la coordinación.

Ha aclarado que no pide que Sánchez, "evidentemente", les pida permiso, pero si que él o la vicepresidenta "deberían haber hecho una llamada para tener una coordinación y cortesía institucional, que una vez más ha faltado en este caso por parte del gobierno del señor Sánchez".

Preguntado por las críticas desde las filas socialistas a la anunciada bajada de impuestos en Madrid, Moreno ha precisado que la autonomía significa también corresponsabilidad fiscal y que cada comunidad, "en nuestro ámbito de competencias", puede subir o bajar los impuestos.

Ha recordado que Andalucía también decidió bajar los impuestos y que tienen "la misma presión fiscal" que Madrid en el impuesto de sucesiones y donaciones, con una bonificación de un 99 %.

En Andalucía también han bajado el IRPF y el impuesto sobre transmisiones y van a "seguir bajando" en los próximos tres años para ponerse "al mismo nivel que en la comunidad de Madrid".

Por lo tanto, ha considerado que esa forma de hacer política "es un incentivo" y que las comunidades en las que gobierna el PP van a ser la "la contraposición de lo que pretende hacer Sánchez y su ministra de Hacienda, que es freírnos a impuestos a todos".

"Desde luego, si existen islas fiscales van a ser las islas fiscales de los gobiernos del PP en las comunidades autónomas", ha precisado Moreno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a la gestión por la intoxicación alimentaria con la carne mechada en Andalucía, ha dicho que se hace "conforme al protocolo establecido" para este tipo de casos y que se han coordinado con la empresa distribuidora, que ha colaborado con el Servicio andaluz de Salud y la Junta, además de haberse recogido los productos causantes de la intoxicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar