• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JOSÉ LUIS MORENO

Moreno designa propiedades para pagar la fianza que deberán tasar los peritos

El productor José Luis Moreno ha presentado la documentación requerida para prestar la fianza hipotecaria por los 3 millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para dejarle en libertad provisional tras su detención la semana pasada en la operación Titella.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El productor José Luis Moreno ha presentado la documentación requerida para prestar la fianza hipotecaria por los 3 millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para dejarle en libertad provisional tras su detención la semana pasada en la operación Titella.

Dado que el pago mediante fianza hipotecaria exige que sea por el doble de la cantidad exigida, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional tiene ahora que designar a los peritos que tasarán las propiedades presentadas como aval y cuyo valor total debería alcanzar por tanto los 6 millones de euros, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El titular del juzgado ha permitido finalmente al productor utilizar este medio de pago para afrontar la fianza que le impuso, pero ha rechazado rebajarle la cantidad reclamada atendiendo al riesgo de fuga y dada su capacidad económica.

Moreno, que tenía hasta las 15.00 horas de este jueves para depositar la fianza, ha reconocido tener una capacidad económica de 23 millones de euros, según indica la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el informe en el que apoyó que se admitiera el abono mediante fianza hipotecaria, y que el juez reproduce en el auto.

En ese informe, el fiscal defiende que no se le rebaje la fianza porque, ante "el inicial estado de la causa" y "la gravedad" de las penas a las que se enfrenta el productor, el riesgo de fuga "late con todo su vigor".

A lo que se añaden "las capacidades económicas de las que ha hecho alarde el recurrente a lo largo de la investigación".

"Dicha capacidad económica (reconocida por el recurrente en cuantía de 23 millones de euros) permite justificar el importe de la fianza, por cuanto que, de ser más modesta, la convertiría en ineficaz a los fines pretendidos", señala el fiscal.

Cree además que existen "suficientes indicios de la participación del imputado en conductas constitutivas al menos de estafas reiteradas, falsedad documental, contra la Hacienda Pública e integración en organización criminal".

"Efectivamente, los indicios que condujeron a la detención del imputado recurrente se han fortalecido tras las tomas de declaraciones policiales y judiciales de otros investigados, que no vienen sino a confirmar las iniciales hipótesis de imputación, y sin perjuicio del resultado del análisis de la abundante documentación incautada", destaca el informe

Al responder al recurso, el juez coincide con el fiscal en que la cantidad en que se fijó la fianza se estimó proporcionada "conforme a las condiciones económicas y posibilidades del investigado".EFE

na/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar