• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA

Moreno asegura que cumplirán su obligación de proteger a menores inmigrantes

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que su Ejecutivo cumplirá con su "obligación" de proteger a los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a la comunidad y ha dicho que Vox está "en su posición legítima" de expresar su desacuerdo y actuar "como consideren" en el apoyo al Gobierno. ,Moreno, que ha presentado en Fitur la oferta turística de Andalucía, ha defendido que el Gobierno andaluz tiene "soberanía para tomar las decisiones que le competen" y que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que su Ejecutivo cumplirá con su "obligación" de proteger a los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a la comunidad y ha dicho que Vox está "en su posición legítima" de expresar su desacuerdo y actuar "como consideren" en el apoyo al Gobierno.

Moreno, que ha presentado en Fitur la oferta turística de Andalucía, ha defendido que el Gobierno andaluz tiene "soberanía para tomar las decisiones que le competen" y que en este caso, sobre los menores inmigrantes, es "cumplir las normas existentes".

"Cumpliremos como siempre protegiendo a los menores no acompañados porque es nuestra obligación", ha dicho Moreno al ser preguntado en la rueda de prensa por la amenaza de Vox de retirar su apoyo al Gobierno de PP y Cs si acogen a menores marroquíes de los que han llegado en los últimos días a Ceuta.

"Nosotros somos un Gobierno y los gobiernos gobiernan", ha dicho Moreno, quien ha pedido que se piense en la imagen del guardia civil sosteniendo a un bebé marroquí en el agua: "Ese niño también es un mena, un menor que a veces no está acompañado".

Ha insistido en reiteradas ocasiones en que el Gobierno andaluz "siempre cumple las leyes" y tiene "la obligación de proteger" a los menores inmigrantes que lleguen a la comunidad dentro de sus posibilidades y sus recursos materiales.

Moreno ha pedido al Gobierno central "que coordine, planifique y lidere" si hay que ayudar a esos menores, que espera que sean "muy pocos" porque entiende que con quien deben estar es con sus familias y no en un centro de acogida.

Ha reclamado al Gobierno que haga "el máximo esfuerzo" para que esos menores vuelvan con sus familias y ha explicado que a los que no sea posible se les dará "el servicio que corresponde en la normativa vigente, con humanidad".

Ha detallado que Andalucía tiene acogidos ahora mismo a 1.700 inmigrantes menores, haciendo un "esfuerzo económico brutal" y con las capacidades "al límite", por lo que "no se puede sobrecargar una red ya de por sí sobrecargada".

Ante la situación en Ceuta, Moreno ha pedido al Gobierno que tenga "determinación" a la hora de movilizar a las fuerzas de seguridad y en las relaciones diplomáticas con Marruecos, con el que hay que "entenderse con el máximo respeto a la soberanía de cada uno".

Ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el CNI no haya tenido "ningún tipo de información" sobre los movimientos de decenas de miles de personas en Marruecos y por que no hubiera "un informe en la mesa de algún alto mandatario del Gobierno".

Si ese informe sí llegó, se tendría que haber previsto la situación, según Moreno, quien ha defendido que las fronteras deben ser "seguras" y "garantía de soberanía" de un país. EFE

ebg-mdr/jrr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar