• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENCUENTRO ALCALDÍAS

Morcillo ve aún posible reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030

El responsable de la Oficina en España del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, Miguel Morcillo, considera que aún es posible cumplir con el objetivo de reducir en un 55% las emisiones de CO2 para el año 2030.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El responsable de la Oficina en España del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, Miguel Morcillo, considera que aún es posible cumplir con el objetivo de reducir en un 55% las emisiones de CO2 para el año 2030.

Morcillo, que ha participado en Pamplona en el Encuentro Nacional de este Pacto que ha reunido a 200 representantes municipales, ha indicado en declaraciones a los periodistas que rebajar ese 55% "es viable si se hace todo lo posible y hay que hacer todo lo posible. Si se hace estamos a tiempo, pero hay que esforzarse y trabajar".

Y junto a este reto ha defendido la elaboración de estrategias de adaptación "porque el cambio climático ya está ahí y la temperatura está subiendo", sin olvidar la necesidad de dar respuesta a la pobreza energética y más con la crisis internacional que se vive en este ámbito.

Morcillo ha destacado la importancia que este Pacto de las Alcaldías tiene al involucrar a los municipios en la estrategia energética y climática de la Unión Europea, lo que implica a su vez la participación de los estados miembros y los gobiernos regionales, pero ha advertido de que desde las entidades locales hay decisiones que no se pueden adoptar por falta de competencias.

En este sentido, tras afirmar que este Pacto "es una de las iniciativas más exitosas de la Comisión Europea", con 11.000 ciudades implicadas, cerca de 3.000 de ellas en España, Morcillo ha apuntado sin embargo que las ciudades tienen retos administrativos, de presupuestos y de competencias que requieren de "un trabajo interinstitucional", "trabajar conjuntamente para poder seguir avanzando".

Antes, en la apertura de la jornada, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha valorado el trabajo municipal que desde hace años se realiza en favor del medio ambiente, aunque no de forma tan estructurada como ahora, y ha abogado también por "facilitar que la estrategia del cambio climático sea posible", porque "todo se facilite un poquito más" a las entidades locales.

Por su parte la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha repasado las medidas adoptadas en Navarra y sostenido que "aunar voluntades para una acción coordinada es decisivo", por lo que ha considerado el Pacto de las Alcaldías como una de las principales herramientas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar