• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montserrat (PP) también equipara el independentismo catalán con "el chantaje y la violencia" que ejercía ETA

Montserrat (PP) también equipara el independentismo catalán con el chantaje y la violencia que ejercía ETA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha ratificado este jueves las palabras del líder de su partido, Pablo Casado, en las que equipara la "agenda" que se está siguiendo en Cataluña con "la agenda de ETA", y lo ha hecho señalando que "el independentismo, igual que como en su época en el País Vasco, se sitúa fuera de la ley y de la democracia, con chantajes, amenazas y violencia, para romper España".

"Todos conocemos que realmente ETA era una banda que también utilizaba el chantaje y la violencia para romper España a través del País Vasco", ha expuesto Montserrat al preguntársele si compartía las palabras de Casado.

Y ha abundado: "Vemos cómo los soberanistas en cualquier rincón de España y fuera de España lo único que buscan es el totalitarismo, a través de violencia, ataques, (buscan) romper la unidad de España y estar fuera de la ley y de la democracia".

Y, como conclusión, ha señalado que "el nacionalismo, el independentismo, igual que en su época en el País Vasco, se sitúan fuera de la ley, fuera de la democracia, con chantajes, amenazas y violencia para romper la unidad de España". "Esto es lo que siempre ha dicho el PP y ratifico yo como portavoz", ha zanjado.

Montserrat ha dado por hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado con el de la Generalitat, Quim Torra, "crear una mesa de partidos con un relator para pactar la autodeterminación de Cataluña", lo que, a su juicio, le convierte en un "presidente que no es legítimo" y no puede seguir en Moncloa.

MUCHOS SOCIALISTAS EN COLÓN

La dirigente 'popular' ha acusado a Sánchez de haber "doblegado a 47 millones de españoles" y por eso ha llamado a todos los están "orgullosos de ser españoles" a manifestarse este domingo en la madrileña Plaza de Colón.

Montserrat ha dicho estar convencida de que a esa concentración con PP, Ciudadanos y Vox acudirán "muchos socialistas" que no comparten la "humillación" a la que Sánchez somete a los ciudadanos. Además, ha asegurado que será una protesta "democrática y respetuosa" de españoles que "aman esta gran nación" y que defienden "su bandera, la Constitución, la ley y la convivencia".

Aunque ahora está centrado en esta convocatoria, el PP no descarta "absolutamente ninguna medida" para frenar al independentismo y la "deriva" en la que, dicen, ha entrado Sánchez, incluida una eventual moción de censura. Eso sí, de momento le exigen que acuda al Congreso aplique el 155 y convoque elecciones.

SE PLANTEAR IR A LOS TRIBUNALES

Preguntada si podrían incluso ir a los tribunales, ha respondido: "Por supuesto, el PP se va a plantear todas las medidas necesarias para frenar la deriva del sanchismo y del Gobierno en la desintegración de España".

"Es muy grave que haya pactado una mesa de partidos con un relator para negociar la autodeterminación de Cataluña, lo hemos visto escrito, esto es un primer pago político y los Presupuestos son un pago económico", ha apostillado. "El PP va a ser firme en la defensa unidad de España con la utilización de todos los instrumentos en nuestras manos", ha enfatizado, queriendo enviar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar