• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montserrat (PP) avisa a la Comisión Europea de las consecuencias de derogar reforma laboral que han pactado PSOE y Bildu

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2020

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha avisado este jueves a la Comisión Europea de las consecuencias de derogar la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. A su entender, si se lleva a cabo el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu para esa derogación habrá "un gran aumento del paro y amenazará la economía española".

Tras aprobarse este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma, en la que Bildu se abstuvo, se conoció el acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y la formación aberzale para derogar de forma íntegra la reforma laboral de 2012. El PSOE rectificó después asegurando que no era una reforma íntegra, mientras que Podemos insiste en que sí y que hay que cumplir lo firmado.

Ante ese acuerdo, Montserrat ha enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que señala que eliminar la reforma laboral provocaría un gran aumento del desempleo en España y que la economía se colapsara, pudiendo llegar a la quiebra.

"En el momento en el que nos encontramos, con un duro golpe a la economía y al empleo provocado por la pandemia del coronavirus, no podemos prescindir de una herramienta que tanto ha ayudado a millones de familias españolas y que, actualmente, permite que millones de empleos se acojan a los ERTE y eviten ser despedidos", ha declarado la exministra.

"INACEPTABLE" QUE SÁNCHEZ "JUEGUE CON EL FUTURO DE ESPAÑOLES"

Montserrat ha asegurado que la reforma laboral de 2012 fue respaldada por la UE y permitió "reducir el paro en 1.788.092 personas desde febrero de 2013 a mayo de 2018" y "crear 2.765.000 puestos de trabajo".

Por todo ello, ha preguntado a la Comisión Europea si considera que la reforma laboral debería derogarse y, también, qué mecanismos de control está llevando a cabo para que los estados miembros de la UE apliquen reformas y medidas que favorezcan la creación de empleo y no su destrucción.

Asimismo, Montserrat ha recalcado que "es inaceptable" que el Gobierno de Pedro Sánchez "juegue con el futuro de los españoles y acepte cambiarlo por los votos de un grupo político que no condena el terrorismo con el único fin de obtener el apoyo a la prórroga del estado de alarma por quince días más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo