• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA (Actualización)

Montilla: Sin DUI no habría habido 155, al margen de lo que ahora diga Rajoy

El expresidente catalán José Montilla ha afirmado este martes que la suspensión del autogobierno catalán por el artículo 155 de la Constitución "se habría podido evitar", a pesar de lo que ahora digan libros de memorias que buscan "ajustar cuentas" como el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.,Así se ha expresado el expresidente de la Generalitat y miembro del PSC en la comisión de investigación del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

(Actualiza la NA2136 con declaraciones de otros comparecientes)

El expresidente catalán José Montilla ha afirmado este martes que la suspensión del autogobierno catalán por el artículo 155 de la Constitución "se habría podido evitar", a pesar de lo que ahora digan libros de memorias que buscan "ajustar cuentas" como el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Así se ha expresado el expresidente de la Generalitat y miembro del PSC en la comisión de investigación del 155 en el Parlament, en la que ha comparecido esta mañana en calidad de exsenador junto a Josep Lluís Cleries (JxCat) y Mirella Cortès (ERC).

"Creo que se habría podido evitar el 155, al margen de lo que hayan podido escribir algunos", ha insistido Montilla.

El entonces senador socialista, que no participó en la votación sobre el 155 en el Senado por "fidelidad a la institución" de la Generalitat y por "dudas" sobre la constitucionalidad de lo que se iba a aplicar, ha relatado que durante aquellas fechas habló tanto con Rajoy, entonces líder del Ejecutivo, como con Carles Puigdemont, en aquel momento presidente catalán.

"Y un cierto conocimiento de lo que habría podido pasar lo tengo", ha aseverado Montilla, que con ironía ha apuntado, en alusión directa a Rajoy: "Otra cosa es cuando se escriben unas memorias", que ponen blanco sobre negro "lo que tu parroquia quiere escuchar", pecan de "memoria selectiva" y están pensadas para "ajustar cuentas".

Asimismo, el exdirigente socialista ha sostenido que el 155 supuso "el fracaso de la política" y "no fue positivo": "Se suspenden las instituciones de autogobierno, ¿esto cómo puede ser positivo? Aun así, ¿se puede contemplar esto como un hecho aislado? ¿No hay un antes y un después?", se ha preguntado.

Montilla ha defendido que la aplicación del 155 hizo que "obviamente" las instituciones catalanas "salieran dañadas" de ese proceso.

Y, además de criticar en primer lugar al PP, que "no atendió las reclamaciones de diálogo", ha censurado la actuación del independentismo, empezando por los plenos de los días 6 y 7 de septiembre y por no pensar en "preservar las instituciones" de autogobierno.

"Teníamos la obligación de pensar en las instituciones. Porque las personas pasamos, pero las instituciones hay que preservarlas", ha apuntado.

Por su parte, Cleries ha sostenido que la "urgencia" con la que se convocó el pleno del Senado para el 27-O por la tarde quiso "tapar" el desarrollo de la sesión del Parlament, que finalizó pocos minutos antes, y ha asegurado que el Gobierno y la Cámara Alta optaron por la fórmula "más drástica" de aplicar el 155 en vez de otras que habrían sido "más respetuosas con las instituciones catalanas".

Mirella Cortès, de ERC, ha recordado que sin el concurso del PSOE no se habría podido cometer la "barbaridad" que, a su juicio, fue la aplicación del 155, y ha asegurado que durante la sesión del Senado se llevaron a cabo varias "vulneraciones de derechos", entre ellas no escuchar la voz de las minorías representadas en la cámara.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la comisión parlamentaria del 155 participan JxCat, ERC, los comunes y la CUP pero no Cs, el PSC-Units y el PPC; en esta ocasión, sin embargo, no se ha contado con ningún representante de la CUP -por problemas de agenda- y sí han hecho acto de presencia los socialistas Ferran Pedret y Alícia Romero, que querían, de esta forma, "acompañar" a Montilla.

A la sesión de esta mañana también estaban convocados el expresidente del Senado Pío García Escudero y el exportavoz del PP en la Cámara Alta Ignacio Cosidó, como ya ocurriera con otros citados como el propio Rajoy, y ninguno de los dos ha acudido al Parlament.

Tampoco ha hecho acto de presencia la senadora de los comunes Sara Vilà, debido a que está embarazada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar