• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSC CONVENCIÓN

Montilla ve "necesario y urgente" acometer reformas con "perspectiva federal"

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha defendido este viernes que "las dificultades en la coordinación" entre las administraciones durante la pandemia demuestran que "son necesarias y urgentes reformas de la organización territorial de España con perspectiva federal". ,Montilla ha intervenido esta mañana en la V Convención Federalista, organizada por la Fundación Rafael Campalans, de la que es presidente. ,A lo largo del día también tomarán la palabra el pri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha defendido este viernes que "las dificultades en la coordinación" entre las administraciones durante la pandemia demuestran que "son necesarias y urgentes reformas de la organización territorial de España con perspectiva federal".

Montilla ha intervenido esta mañana en la V Convención Federalista, organizada por la Fundación Rafael Campalans, de la que es presidente.

A lo largo del día también tomarán la palabra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo, entre otros.

Montilla ha sostenido que las reformas en sentido federal por las que aboga son "necesarias y urgentes" para lograr "superar la situación política e institucional de Cataluña pero también para el conjunto de la arquitectura institucional de España", que ha mostrado sus "limitaciones" durante los últimos meses.

"La cogobernanza sanitaria no es otra cosa que poner en marcha instrumentos federales que todavía no están suficientemente establecidos en nuestro ordenamiento jurídico", ha proseguido.

Asimismo, ha señalado es necesario "mejorar la distribución del poder territorial y reconocer la diversidad de los territorio", al tiempo que ha urgido a "crear una nueva cultura de la lealtad, el respeto y la corresponsabilidad".

Ha llamado así a "no pasar por alto el debate fiscal autonómico", el cual a su juicio "no debe ser excluido de la reflexión sobre la financiación", así como también ha dicho que debe abrirse una reflexión sobre "los mecanismos de solidaridad interterritorial".

Con relación a las elecciones previstas para el 14 de febrero, ha avisado de que los catalanes deben decidir entre seguir instalados "en el bloqueo, la pérdida de oportunidades y los conflictos" o, por contra, "abrir nuevas posibilidades para mejorar el autogobierno".

En este sentido, ha indicado que él espera que "sea posible un cambio de rumbo". EFE

1011745

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar