• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Montilla llama a un nuevo acuerdo para profundizar en el autogobierno catalán

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha llamado a "volver al diálogo, a la negociación y al pacto" para "buscar un nuevo acuerdo" que permita "reforzar el autogobierno" catalán, mediante "los cambios necesarios en el ordenamiento constitucional".,En una carta publicada con motivo de la Diada de Cataluña, que se celebra este miércoles 11 de septiembre, el socialista pide "coraje" a todas las partes para que admitan, por un lado, que fue un "error" optar por "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha llamado a "volver al diálogo, a la negociación y al pacto" para "buscar un nuevo acuerdo" que permita "reforzar el autogobierno" catalán, mediante "los cambios necesarios en el ordenamiento constitucional".

En una carta publicada con motivo de la Diada de Cataluña, que se celebra este miércoles 11 de septiembre, el socialista pide "coraje" a todas las partes para que admitan, por un lado, que fue un "error" optar por "saltarse el marco jurídico" para defender el proyecto independentista, y por otro lado, que existen "problemas reales" de autogobierno que "tienen solución en el marco democrático".

"Hoy esta negociación es más difícil, porque la desconfianza, el recelo y el sufrimiento generado pesan -y mucho- en todas las partes concernidas. Pero todo el mundo debe convencerse de que no hay otra vía que buscar un nuevo acuerdo para reforzar el autogobierno de Cataluña y los cambios necesarios en el ordenamiento constitucional", subraya Montilla.

Mientras esto no se consiga, continúa, "hace falta con urgencia que haya un gobierno efectivo, con un presupuesto, un programa y una agenda pública adecuados para ocuparse de las cosas concretas del día a día", que devuelva a Cataluña su "peso" en España.

Para el expresidente es imprescindible "recuperar la iniciativa y el tiempo perdido" durante los años del "procés", que en su opinión "no ha aportado nada positivo para la sociedad catalana".

"Por el contrario, la nuestra es hoy una sociedad malhumorada, con más desconfianza y cuestionamiento hacia nuestras propias instituciones y con menos capacidad para ejercer un liderazgo en España y en Europa que en otros momentos sí hemos sabido desarrollar", afirma.

Sobre la inminente celebración de la Diada, defiende que "tiene que ser uno de los símbolos que contribuyan a expresar la unidad del país, en toda su pluralidad", y avisa de que se "devaluará" como símbolo nacional si se convierte en una mera "expresión política de una parte del país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2