• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Montero a U.Podemos: Apoyen a Sánchez y se desbloquean anticipos a autonomías

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles en el Congreso a Unidas Podemos que una solución "sencilla" para que se actualicen los anticipos a cuenta y llegue el dinero a las comunidades autónomas consiste en que "apoyen la investidura" de Pedro Sánchez.,En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, la ministra ha insistido en que esos anticipos no se pueden actualizar en estos momentos por estar el Ejecutivo en funcio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:47

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles en el Congreso a Unidas Podemos que una solución "sencilla" para que se actualicen los anticipos a cuenta y llegue el dinero a las comunidades autónomas consiste en que "apoyen la investidura" de Pedro Sánchez.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, la ministra ha insistido en que esos anticipos no se pueden actualizar en estos momentos por estar el Ejecutivo en funciones, tal y como avala un informe de la Abogacía del Estado.

Esa diferencia entre las transferencias por adelantado que Hacienda efectuó en estimación de un nivel de recaudación y lo que al final recaudaron las comunidades no se puede abonar en estos momentos. La cuantía ronda los 7.500 millones de euros.

Frente a quienes indican que ese bloqueo en la transferencia afectará a servicios públicos, como también ha planteado la diputada de Unidas Podemos-En Comù Podemo-Galicia En Común, la catalana Aina Vidal, la ministra ha explicado que ese dinero, al estar contemplado en los presupuestos regionales, se puede gastar y que está destinado a coberturas de pago a proveedores, para que no se dilate más el tiempo medio de pago.

Por ello, ha advertido a quienes hablan de "recortes" que "no se escuden en los anticipos a cuenta" para que se lleven a cabo, pues su destino no es ése.

Vidal, por su parte, ha ofrecido algunas soluciones, como aprobar un crédito a través del Fondo de Liquidez Autonómica o reformular que un Gobierno en funciones no pueda actuar en actualizaciones de cuantías a entregar a las comunidades, y que son esenciales para el estado de sus finanzas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar