• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARRETERAS PEAJES

Montero ve prematuro detallar el plan de peajes, que dialogará con el sector

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apuntado que la reforma para implantar peajes en las autovías españolas es aún prematura porque quedan tres años de diálogo y debate con los sectores para acordar un sistema similar al que ya funciona en 23 países europeos.,Montero ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada en el que ha insistido en que la reforma para implantar peajes en las autovías del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apuntado que la reforma para implantar peajes en las autovías españolas es aún prematura porque quedan tres años de diálogo y debate con los sectores para acordar un sistema similar al que ya funciona en 23 países europeos.

Montero ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada en el que ha insistido en que la reforma para implantar peajes en las autovías del país está en una fase prematura pese a llevar sobre la mesa años.

La portavoz del Gobierno ha vinculado esta reforma a un plan de movilidad sostenible con fondos europeos con más de 10.000 millones que servirá para acometer mejoras en el transporte urbano, metropolitano y de cercanías y facilitar así que no sea necesario el uso del vehículo particular, el más contaminante.

Tras las críticas recibidas de partidos, consumidores y el sector del transporte, Montero ha subrayado que este tipo de sistemas de peaje están ya implantados en 23 países de la Unión Europea y permiten un mantenimiento más eficaz de las carreteras.

También ha recordado que la reforma está proyectada para 2024 "como pronto", fecha en la que, según ha confiado, la recuperación económica del país será una realidad.

"Es una reforma que homologa a España con la mayoría de los países del entorno", ha resumido Montero, que ha dicho que está diseñada para asegurar un mantenimiento de las carreteras que reduzca la siniestralidad y el número de víctimas mortales.

Ha añadido que quedan por delante tres años para el diálogo, el consenso y el debate y para trabajar sin que nadie se sienta perjudicado.

Preguntada por las críticas al proyecto de la Junta de Andalucía, que ha dicho que no impondrá peajes, Montero ha recordado que esta reforma estaba sobre la mesa con el PP cuando Ana Pastor era ministra.

Ha aclarado además que cada uno tiene sus competencias y que el Gobierno central actuará en las redes y autovías nacionales sin entrar en lo que las comunidades hagan en el marco de sus competencias.

"Tampoco puedo decir más porque quedan reuniones, reuniones, reuniones y reuniones, consenso para el proyecto que mejor se adapte a las necesidades de mantenimiento y a la circulación", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo