• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL (Actualización)

Montero insiste en que no es bueno que tribunal europeo quite razón a España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este jueves en considerar que "no es bueno" que un tribunal europeo le quite la razón a España con relación a la causa del "procés".,"Es evidente que cuando un tribunal europeo le quita la razón a algunos jueces españoles, y así lo hemos expresado muchísimas veces antes y después de entrar en el Gobierno, no es bueno para España", ha aseverado este jueves Monte

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

(Actualiza con más declaraciones de la ministra de Igualdad)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este jueves en considerar que "no es bueno" que un tribunal europeo le quite la razón a España con relación a la causa del "procés".

"Es evidente que cuando un tribunal europeo le quita la razón a algunos jueces españoles, y así lo hemos expresado muchísimas veces antes y después de entrar en el Gobierno, no es bueno para España", ha aseverado este jueves Montero en una entrevista en laSexta.

La afirmación de Montero se produce después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reaccionase el miércoles a unas declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias, quien habló de "humillación" de los tribunales españoles ante la justicia europea en la causa del "procés".

El CGPJ llamó a la "prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar que se cuestione "la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los jueces.

"Estaría bueno que no se pudiese opinar en este país", ha dicho la titular de Igualdad en referencia a las palabras del vicepresidente segundo, tras lo que ha defendido la libertad de expresión y se ha mostrado partidaria de, a partir de ahora, "tener mucha calma, paciencia y evitar polémicas innecesarias".

La reacción del CGPJ a las declaraciones de Iglesias, y la posterior respuesta de Moncloa defendiendo la libertad de expresión, han supuesto el primer choque del Ejecutivo con el órgano de gobierno de los jueces, en vísperas de que hoy éste examine la candidatura de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Montero ha asegurado que, si finalmente Dolores Delgado es fiscal general del Estado, "lo va a hacer con arreglo a la ley y con total independencia".

En este contexto ha recordado que le mecanismo de elección del fiscal general de Estado "no ha cambiado" y que es un cargo que te designa el Gobierno.

"Máxima lealtad a la separación de poderes", ha resaltado Montero, quien ha recordado que Unidas Podemos forma parte de un gobierno de coalición en minoría y que su compromiso y obligación es acatar las decisiones del Ejecutivo y trabajar para cambiar aquellas en las que no están de acuerdo.

Montero ha acusado al PP de pretender que el poder judicial "le sirva, le sea fiel y le guarde pleitesía" y ha recordado que el Congreso de los Diputados reprobó al fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, por su actuación en el caso Lezo.

Y en respuesta a por qué ha acudido hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no ella al primer acto que tenía previsto con la reina tras la formación de Gobierno, Montero ha explicado que su ministerio es de nueva creación, que el acto estaba fijado antes de la formación del Ejecutivo y que, por lo tanto, no lo tenía previsto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar