• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Montero, a favor de que en el entorno rural haya buenos servicios públicos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado a favor de que los habitantes de los entornos rurales tengan unos servicios públicos similares a los que hay en las ciudades. ,Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del grupo Mixto Clemente Sánchez-Garnica sobre si el Gobierno está dispuesto a impulsar una reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas que tenga en cuenta el coste efectivo de la prestación de los servici

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado a favor de que los habitantes de los entornos rurales tengan unos servicios públicos similares a los que hay en las ciudades.

Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del grupo Mixto Clemente Sánchez-Garnica sobre si el Gobierno está dispuesto a impulsar una reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas que tenga en cuenta el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos por habitante "en el medio rural abandonado".

El senador se ha referido a su comunidad, Aragón, donde hay "grandes desequilibrios, un envejecimiento considerable de la población" y pérdida de habitantes, y a los diferentes proyectos de los gobiernos autonómicos para mejorar sus condiciones, pero que aún quedan muchas cosas por hacer.

Entre ellas, ha señalado, muchas pendientes del Gobierno central, como el déficit en infraestructuras o una financiación suficiente para la gestión de los servicios públicos.

A su juicio, para preservar el territorio son necesarias políticas de discriminación positiva y "cumplir lo plasmado en documentos estratégicos", para hacer "más justa la redistribución y el coste real de los servicios", lo que se debe impulsar en el nuevo modelo de financiación autonómica, "para que cada autonomía pueda aplicarla" a sus necesidades.

Montero, que ha asegurado que compartía su exposición y la necesidad de que el modelo tenga en cuenta esas variantes "para el entorno rural abandonado", le ha recordado que ya existe un fondo que compensa por personas mayores, dispersión o insularidad y que el reparto de la financiación autonómica no se hace solo por población y que el nuevo modelo también lo tendrá presente.

Ha reconocido que es difícil determinar el coste efectivo de los servicios públicos en cada territorio y ha aludido a la estrategia para el reto demográfico.

Montero ha defendido que los ciudadanos puedan elegir como lugar de residencia esos entornos rurales porque tengan las mismas facilidades para optar a los servicios públicos y ha considerado que en el plan de Recuperación hay un impulso añadido para esa elección. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar